“Es un honor como guajiro que los miembros de la Comisión Primera me hayan elegido”: Alfredo Deluque

Alfredo Deluque Zuleta, nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dialogó con los periodistas de Cardenal Stereo sobre la importancia de la dependencia para la que fue elegido presidente y sus funciones dentro de la misma.

El presidente de la Comisión Primera comentó que esta dependencia tiene a su cargo unos temas muy importantes que parten desde la reforma de la Constitución hasta puntos relativos  como la administración pública, contratación estatal, leyes estatutarias, ordenamiento territorial, regulación o reglamentación de derechos fundamentales, procedimientos judiciales, reformas a códigos, entre otros.

“Es una comisión bastante importante, yo trabajé en ella en el 2010 a 2014, luego pasé a la Comisión Segunda de 2014 a 2018 y en el año 2018 volví a integrar la Comisión Primera, fui vicepresidente de ella del año 2013 al 2014. Esta vez me eligieron mis compañeros como su presidente que es la persona encargada de liderar la plenaria, orden del día y organizar el funcionamiento de ella”, señaló  Alfredo Deluque Zuleta.

Asimismo resaltó el honor que significa como guajiro que los miembros de la Comisión Primera hayan confiado en él para dirigirla. Además va a representar a su departamento con mucha dignidad “en una comisión que creo que es primera vez que un guajiro dirige”, dijo.  

“Manejamos temas muy importantes por ejemplo la reforma a la regalía pasó por la Comisión primero, ahí hicimos una oposición pero lastimosamente no pudimos detenerla, ya que eran más los interés de los parlamentarios por fuera de regiones productoras a los que sí la teníamos clara de qué iba a suceder y los efectos que traería”, manifestó Alfredo Deluque Zuleta.

Agregó que dirigir esta dependencia es muy importante porque va a tener mucha visibilidad en estos tiempos, debido al tipo de reformas que van a presentarse, entre ellas la reforma a la justicia que ha sido anunciada por el Gobierno nacional.

También comentó que actualmente se han presentado alrededor 130 iniciativas de las cuales 80 van a tener como destino de trámite la Comisión Primera. “Es la comisión que más asuntos tiene y más veces se reúne en el año con el fin de trabajar por el país y la región y tener leyes que de verdad impacten en la vida de los colombianos”, aseveró Alfredo Deluque Zuleta.

Sobre la percepción de los guajiros frente a los parlamentarios explicó que  las personas confunden la gestión de los parlamentarios con la gestión de los mandatarios que están en el ejecutivo.

“Las personas tienen unas expectativas con la administración pública que no ven cumplidas en el orden local y al ver a los parlamentarios tal vez quieren expresar sus motivos de inconformidad con ellos, cuando nosotros no tenemos esas funciones administrativas ni de manejo de presupuesto que tienen los alcaldes en los municipios, quienes son los que de verdad impactan la vida de los ciudadanos. Nosotros los congresistas estamos para hacer las leyes”, explicó el presidente de la Comisión Primera.

Añadió que con María Cristina ‘Tina’ Soto ha trabajado mucho en la crisis hospitalarias que vive La Guajira, ya que ella como integrante de la Comisión Séptima es la encargada de esos asuntos.

“Hemos hecho una causa común importante para visibilizar los problemas que se han presentado en La Guajira con este aspecto y hemos logrado puntos importantes con el Gobierno nacional, por ejemplo lo que se manifestó es estos días como fue la devolución de las funciones de salud al Departamento”, finalizó Deluque Zuleta.