«Estamos sentando una posición novedosa en la Sección Quinta, en defensa del gobernador Nemesio Roys»: José Manuel Abuchaibe

El abogado José Manuel Abuchaibe ha seguido de cerca el proceso que se adelanta en el Consejo de Estado contra el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, por incurrir en una presunta doble militancia durante las elecciones del año 2019. El profesional del derecho habló con Cardenal Stereo sobre los reparos que tiene sobre el desarrollo de este caso en el Alto Tribunal.

“La Sección Quinta (de Consejo de Estado) se está equivocando al interpretar la doble militancia para candidatos de coalición. La doble militancia existe para los candidatos de partido. Cuando un partido avala a un candidato, este no puede apoyar al candidato de otro partido; así lo dice el artículo segundo. Pero ellos toman este artículo y lo quieren aplicar con el artículo 29 que es el que reglamenta todo lo de las coaliciones. Aquí no se dice nada sobre la doble militancia”, dijo el abogado.

Para Abuchaibe, el Consejo de Estado tendrá que hacer frente a una situación novedosa en el caso partícular del gobernador Roys, debido a las condiciones en las que se dio su postulación hace dos años. “En este caso a los candidatos de coalición no les da aval ningún partido, es un acuerdo entre partidos. Yo creo que este punto va originar divergencias”, agregó.

Pese a los antecedentes del Consejo de Estado en sus fallos sobre doble militancia en otros casos, el abogado José Manuel Abuchaibe no se atreve a anticipar cuál será el resultado de la ponencia, pues los magistrados tendrán que  hacer frente a una “aplicación de doble militancia para coaliciones ¿Cómo se hace doble militancia en coaliciones? Serían múltiples militancias, ya eso no está previsto en la ley. Estamos sentando una posición novedosa en la Sección Quinta, en defensa del gobernador Nemesio Roys”.

Entrevista con José Manuel Abuchaibe, abogado.