«Este Gobierno es el Gobierno que más recursos ha invertido en La Guajira»: presidente Iván Duque

Durante la conmemoración de los dos años del programa ‘Guajira Azul’, el presidente Iván Duque aprovechó su intervención para presentar un balance de los logros de su administración en lo que respecta a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Guajira, y además resaltó la importancia del departamento en la transición energética de Colombia.

“Hoy nos damos cuenta que cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 35 megas de capacidad instaladas y este año esperamos cerrarlo con más de 1.000 megas de capacidad instaladas, transformando nuestro país; luego las visiones y los propósitos son posibles y Colombia hoy es el líder regional en la transición energética (..) Vemos el trabajo del grupo ENEL; ENEL ha estado en el Cesar, está en La Guajira; queremos que se aceleren algunos de los proyectos, sobretodo el de Wimpeshi, yo espero que lo pueda inaugurar como Presidente, apreciado Lucio (Rubio, Director general de ENEL Colombia)”.

Duque también expresó que La Guajira tiene potencial para aportar a la red eléctrica nacional a través de la generación de energía con el viento. “Tengo la ilusión de que nosotros dejemos a La Guajira convertida -Gobernador Nemesio Roys-, en el departamento eólico y, por supuesto, también en el líder en energía solar”.

Sobre las iniciativas para ampliar la cobertura de agua potable en el departamento, el jefe de estado mencionó que “hace dos años estábamos en el Taller Construyendo País, y curiosamente ese día nos cayó una torrencial lluvia anunciando la llegada del agua aquí. Y ese día nosotros nos fijábamos una meta: superar el 70 por ciento de cobertura rural, solamente el 4% la tenía. Hoy hemos multiplicado por cinco veces el agua que tenía La Guajira en su zona rural, en menos de tres años de Gobierno. Cerraremos este año llegando al 50% y el año entrante vamos a dejar en nuestro Gobierno una cifra que supere el 70%”.

Otro rublo que mencionó el presidente Duque anunció que trabaja para fortalecer es la conectividad de La Guajira, tanto en rutas de transporte como en telecomunicaciones. “Yo tengo la ilusión de ver los proyectos de infraestructura. Hoy estábamos entregando 33 kilómetros -66 mil millones- de la vía que comunica a Mayapo con Manaure. Estábamos viendo las intervenciones, donde esperamos –con recursos de la Gobernación-, hacer el cruce de El Pájaro, y esperamos también tener el año entrante los primeros kilómetros de esa autopista de la Alta Guajira. Dejaremos entregado, en el mes de abril del año entrante, esa autopista del sur de La Guajira. A eso hay que sumarle la intervención en vías terciarias, en conectividad, donde dejaremos el departamento con 70% de internet de alta velocidad”, agregó.

Dicho todo esto, el presidente Iván Duque aseguró que su administración es la que “más recursos ha invertido en el departamento de La Guajira”.