Este martes se conocería el fallo en segunda instancia por demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

Este martes 12 de octubre, después de las 3:00 pm, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, realizará la lectura del fallo en segunda instancia sobre la demanda de pérdida de investidura radicada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar contra el senador Gustavo Petro.

El ponente del fallo será el magistrado César Palomino Cortes.

Aunque todavía no se conoce de manera oficial la decisión del alto tribunal, se espera que el fallo sea favorable al congresista izquierdista.

La demanda

En julio de 2020, el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar presentó una demanda contra el senador Gustavo Petro, solicitando que este perdiera su investidura como congresista, por en violación al régimen de incompatibilidades al incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el Presidente, Fiscal, Registrador y Alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos? El Senador Petro, a mi entender, lo podría hacer pero despojado de su condición de Senador, para lo cual debió renunciar, pero al ver que no lo hace me veo obligado a solicitar al Consejo de Estado que lo despojen de su investidura”, indicó el abogado Abuchaibe Escolar en julio de 2020.

Otra posible falta por la que el abogado demandó la elección de Petro fue la aparición cinco servidores públicos que figuraron como donantes de la campaña de Petro a la Presidencia en las elecciones del año 2018. Esta presunta irregularidad fue detectada por el Consejo Nacional Electoral en una investigación.