Estudian propuesta para el fortalecimiento de la Zona de Régimen Especial Aduanero

Para tratar el tema del ingreso de víveres de la canasta básica, por la Zona de Régimen Especial Aduanero que conforman los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, se desarrolló en Bogotá una mesa de trabajo con el presidente del Senado, Juan Diego Gómez y la dirigencia de La Guajira.

Asistieron los alcaldes de Manaure, Janer Julio y de Maicao, Mohamad Dasuk; el representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque; la directora de Aduanas de la Dian, Ingrid Díaz, así como representantes del Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio de La Guajira; el asesor del gremio de comerciantes de Maicao, Walter Urieta, entidades como el ICA y el Invima. Con esta propuesta, se busca convertir al municipio de Maicao, en una despensa de productos de la canasta familiar, con destino al vecino país de Venezuela.

La iniciativa fue de buen recibo por parte del senador Juan Diego Gómez, quien se comprometió a adelantar una mesa técnica con las entidades del Gobierno nacional, para analizar su viabilidad e implementación. 

Por su parte el alcalde Mohamad Dasuki, solicitó además fortalecer la legislación, que permita un trato especial a Puerto Nuevo y con esto fortalecer la cadena logística en importaciones y exportaciones logrando con ellos abastecer mercados en las islas cercanas como Aruba y Curazao.

Se solicitó también levantar las restricciones de ingreso de calzado, textiles, licores y llantas, lo que permitirá disminuir los costos para el sector comercial de esta Zona de Régimen Especial Aduanero.