Estudiantes de Uniguajira se unen a sindicatos para exigir pagos de la Gobernación

De manera unánime los estudiantes de la Universidad de La Guajira se unieron a los tres sindicatos al interior de la institución para hacer causa común en la lucha que viene de años, para que la administración departamental se ponga a paz y salvo con los recursos adeudados por concepto de la ley 30 y de las ordenanzas 214 de 2017 y 232 de 2008  que avalan la gratuidad de la educación.

Eider Fajardo Cuadrado, líder sindical y docente de la Universidad de La Guajira, expresó que en consenso determinaron que continúan en el cese de actividades académicas hasta tanto la administración departamental gire los recursos adeudados correspondientes a 2019 y presupuestar el 2020 con definición a 31 de diciembre, que es lo que les daría seguridad y tranquilidad.

Puntualizó también que los estudiantes no están de acuerdo con la modificación de la ordenanza 214 del 2007 y 232 del 2008, “porque esa es la verdadera política que subvenciona la matrícula por promedio académico”.

“Se ha constituido realmente en el verdadero apoyo de lo que produce el departamento de La Guajira con sus riquezas a la clase menos favorecida y para que sus hijos puedan tener la posibilidad de formarse profesionalmente”, anotó.

Expresó que la única manera de aceptar la modificación es que por parte del gobernador Nemesio Roys y los diputados, presenten un proyecto que sea superior a lo que plantea la ordenanza 214 del 2007 y 232 del 2008, el cual estarían respaldando.

En ese sentido, Fajardo Cuadrado reiteró que no regresarán a labores académicas este segundo semestre,  pues cuentan con todos los argumentos de ley para tal propósito.

“En estos momentos no tenemos marcha atrás, además creemos que es bueno que ya se reconozca la labor que realizamos en la universidad, pues es la única al servicio de los guajiros y para mostrar a nivel nacional”, puntualizó.