Ex-trabajadores de Cerrejón despedidos en febrero siguen pidiendo indemnización

Los extrabajadores de Cerrejón que en días pasados realizaron un bloqueo para impedir el paso del tren de la mina y los servicios de transporte de la misma, se volvieron a reunir para entablar un nuevo diálogo con esa empresa, a la que acusan de incumplir varios acuerdos.

“Nosotros no tenemos nada, estamos peor que el día cinco (de mayo) cuando comenzamos la protesta. Cerrejón nos hizo una propuesta, que nos invitaba a estudiar y a realizar hojas de vida, eso fue lo que nos presentó. Cómo es que trabajadores y extrabajadores que tenemos 45 o 50 años y enfermos, vamos a decirle a nuestros hijos que se vengan de la universidad para hacer unos cursillos y llenar unas hojas de vida para ver si conseguimos un empleo”, dijo Edwin Amaya, uno de los extrabajadores que participó de la protesta contra Cerrejón.

El ex-empleado explicó que él y sus compañeros presentaron una contrapropuesta a la compañía, pero hasta ahora no han obtenido respuesta por parte de los directivos de la misma, situación que considera un incumplimiento.

“Nosotros les hicimos una propuesta que incluye: reintegro, que se nos liquide bien si no hay reintegro con una tabla que ellos allá manejan internamente, porque nosotros eramos unos trabajadores con contrato indefinido que gozábamos de unas convenciones de trabajo. Nosotros no podemos renunciar a esas convenciones porque nosotros somos mineros de una multinacional”, dijo Amaya.

Los extrabajadores despedidos en febrero pasado aseguran estar dispuestos a renunciar a todos los beneficios que les daba la convención de trabajadores, a cambio de una buena indemnización.   

Entrevista con Edwin Amaya, extrabajador de Cerrejón.