Exalcalde de Riohacha insiste en que al acueducto de Camarones lo que le ha faltado es operación

El exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, expresó que está de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República sobre el acueducto de Camarones, puesto que lo que se está cuestionando es que la obra no está funcionando adecuadamente.

Agregó, que el hallazgo fundamental que plantea la Contraloría señala que uno de los mayores problemas es que actualmente no existe ningún contrato de concesión u otra modalidad, que permita la administración y correcta operación de ese sistema de acueducto.

En su criterio, Ceballos Sierra plantea que al acueducto de Camarones lo que le ha faltado primordialmente es tratamiento, operación y suministro de agua a la población, responsabilidad que después del 2015 atañe a las administraciones de turno.

Destacó el cuestionamiento que hace la Contraloría General, en el sentido  que la administración distrital firmó el 20 de agosto de 2019 en el  marco del programa ‘Compromiso Colombia’,  un documento en el que se comprometió a tener operando el acueducto para el 30 de noviembre de ese mismo año, lo cual no fue posible por negligencia y desidia del ente territorial.

En ese mismo sentido, el exalcalde del Distrito puntualizó que el acueducto en el tiempo que presidió la administración especialmente los años 2014 y 2015, fue operado y se le suministraba agua al pueblo, incluso dejó vigente un convenio con Asaa que finalizó en junio de 2016, es decir, cuando ya estaba en curso la nueva administración distrital.

Sin embargo, precisó también que hay algunos apartes del informe en los que está de acuerdo como que se descalifique los estudios de laboratorio que hizo Corpoguajira, y que dieron como resultado que el agua era apta para el consumo humano, advirtiendo que se realizaron en un momento en el que el agua del acueducto estaba siendo tratada.

“La contraloría le da validez, a otro estudio sobre el agua no tratada y llevada por un particular”, agregó.

Puntualizó, que existen otros cuestionamientos que en su momento tendrá la oportunidad de debatirlos en las instancias correspondientes después que se libere el informe.