Exalcalde de Riohacha no se allanó a los cargos en investigación sobre presuntas irregularidades en contrato de microacueductos

En audiencia virtual de imputación de cargos contra el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, este no se allanó a los cargos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros con cuantía de 118 millones de pesos.

Dicha investigación deriva, según Martha Borda, titular de la Fiscalía 48 de la unidad nacional contra la corrupción, sobre presuntas irregularidades en el contrato de 8 microacueductos para la fecha en que Ceballos Sierra era alcalde de Riohacha, entre 2012 y 2015.

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de control de garantías de Riohacha, donde también fueron imputados de cargos Julio Vega, exsecretario de Obras e Infraestructuras;  Manuel Luis Ballesteros, contratista y Tomás Escamilla, contratista, los cuales tampoco aceptaron cargos.

Alejandro Bernier, abogado de Ceballos Sierra, se refirió al transcurso de la audiencia de formulación de imputación de cargos adelantada de manera virtual este viernes.

“Fue por una presunto contrato sin el cumplimiento de los requisitos de ley y un aparente peculado en cuantía de 118 millones de pesos. A otras personas se le imputaron otros delitos y al doctor Ceballos únicamente esos dos delitos y tenemos como demostrar que no hubo contrato sin cumplimiento y mucho menos peculado”, dijo Alejandro Bernier.

El jurista sostuvo que Ceballos fue claro al no aceptar los cargos porque de lo único que es culpable, es de “hacer lo necesario para aliviar la falta de agua de sus hermanos wayuú”.

Aseguró que ahora se vienen una serie de etapas en el proceso, donde la defensa del exalcalde expondrá sus argumentos para controvertir la versión de la Fiscalía.

“La Fiscalía está haciendo su trabajo, no podemos tampoco pretender que la Fiscalía no investigue, igual estamos seguros de la inocencia del doctor Rafael Ceballos”, puntualizó.