Exgobernador ‘Kiko’ Gómez Cerchar asistiría al evento ‘Pacto político regional por la consolidación de la paz’

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, participará en un evento denominado ‘Pacto político regional por la consolidación de la paz’ el cual se desarrollará este sábado 14 de diciembre en el Departamento.

En este encuentro, ‘Kiko’ Gómez detallará las relaciones de la clase política de La Guajira con grupos paramilitares, así como su influencia en la región y las acciones que se realizaron en contra de la población civil.   

El exmandatario departamental fue convocado por representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc– y otras organizaciones.

“Tenemos la responsabilidad histórica de construir la esperanza y para esa puesta hay que avanzar hacia un futuro diferente, donde la paz sea la que reine”, precisa la misiva firmada por el exgobernador de La Guajira y el partido Farc. En el mismo documento se resalta que se deben tomar todas las medidas para cumplir el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla tras el proceso de paz en La Habana (Cuba).

“Los abajo firmantes invocando el espíritu de los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano y la exinsurgencia de las Farc (hoy partido político), habiendo sido en el pasado fuerzas contrapuestas y antagónicas y actores en diferentes campos del conflicto armado colombiano y el conflicto étnico-cultura de La Guajira, queremos manifestar nuestra voluntad de entablar una conversación con todas las fuerzas vivas del departamento con el fin de construir de manera colectiva y en armonía estrategias de reconciliación y reconstrucción del tejido social en el territorio”, manifiestan. 

Gómez Cerchar se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá cumpliendo una condena de 55 años de prisión por su responsabilidad en el crimen de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito, su esposo, Herny Ustáriz y el conductor de la familia, Wilfredo Fonseca.