Exmagistrado Wilson Ruiz es ternado por la Corte Suprema a procurador

Con 16 votos a favor, de 22, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia escogió al exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela para formar parte de la terna a nuevo procurador General de la Nación, que reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo Flórez.

Cabe anotar que Ruiz Orejuela es el segundo de los tres nombres que conforman la terna que conocerá pronto el Senado de la República, donde se deberá someter a votación los nombres y quien gane será el nuevo procurador.

Hay que resaltar que el exmagistrado es oriundo del municipio de Florida, Valle del Cauca, y es abogado de la Universidad Libre de Colombia. Se ha desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado en la época de Alejandro Ordóñez, quien, cuando fue elegido en 2008, también había sido ternado por la Corte Suprema.

Es de mencionar que Ruiz Orejuela compitió para ser el elegido por la Corte Suprema a esta terna, con Alberto Yepes Barreiro, exconsejero de Estado; Enrique Gil Botero, exmagistrado de la Corte Constitucional y exministro de Justicia, y Jorge Armando Otálora Gómez, exdefensor del pueblo.

El pasado martes, con 20 votos a favor, la Sala plena del Consejo de Estado escogió también al exviceprocurador Juan Carlos Cortés González para ser parte de la misma terna.

Asimismo, se espera que el presidente de la República también revele su candidato para integrar este grupo para reemplazar a Fernando Carrillo.