Exministro Amylkar Acosta se defiende de las acusaciones de la Procuraduría. Explicó por qué no incurrió en una falta disciplinaria

El exministro Amylkar Acosta Medina se pronunció sobre la apertura de pliego de cargos que le hizo la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato cuando era director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos en 2016.

Más temprano, el Ministerio Público explicó que “Acosta Medina aparentemente suscribió el negocio jurídico sin que previamente, se realizara la escogencia del contratista a través del sistema de licitación pública, acción con la que pudo vulnerar la participación de los potenciales oferentes en igualdad de condiciones técnicas y económicas”, con el fin de adquirir una plataforma centralizada de información de impuesto al consumo por valor de $17.690’000.000.

Sin embargo, el exministro Acosta aclaró que “para la adquisición de la Plataforma Centralizada de Información de impuesto al consumo, el suscrito y la FND observó y acató cada una de las reglas que regían el proceso. Todo en procura de que se cumpliera el objetivo de la contratación y la salvaguarda de los recursos destinados a esta compra”.

Además el exdirector de la FND también aclaró que dicho proceso contractual se realizó con dineros privados provenientes de un acuerdo entre suscrito entre la Federación de Departamentos y la multinacional Philip Morris. En ese sentido, Acosta Medina expone que “ni yo, en mi calidad de Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos era funcionario público sino un particular, ni en ejercicio de mis funciones y competencias ejercí funciones públicas al momento de firmar dicho contrato, ya que no se estaban comprometiendo recursos del erario”.

Pese a lo anterior “por directriz del Consejo directivo adelantamos el proceso de adquisición de la Plataforma siguiendo los lineamientos de la Ley 80 (lo cual no convierte los recursos privados en recursos públicos), la cual contempla la contratación directa como excepción a la regla de la Licitación pública cuando hay mérito para ello. Y así lo consideró el Consejo directivo, como consta en el Acta de la sesión del 7 de octubre en la que me autorizaron para la suscripción de dicho contrato con la compañía Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, al reunirse los presupuestos para ello”.

En ese sentido, el exministro Acosta expresa que el proceso contractual se cumplió siguiendo toda la reglamentación legal y además destaco que la empresa Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. cumplió a cabalidad con sus compromisos contractuales.

Finalmente, el exministro Amylkar Acosta aseguró que él y la FND “acatamos los procedimientos y reglas que guiaban el proceso de contratación. Todo lo anterior, repercutió en la adquisición de una Plataforma que cumplió con el objetivo propuesto, sin que se infringieran las normas que nos vinculaban para su adquisición, concretamente la selección objetiva. Como ciudadano respetuoso de la Ley y confiando en la imparcialidad del Ministerio público, espero salir adelante en este proceso disciplinario”.

A continuación la declaración completa del exministro y exdirector de la FND, Amylkar Acosta Medina:

Los Hechos Son Los Hechos by Diario del Norte on Scribd