Expresidente Álvaro Uribe niega complot entre su gobierno y el DAS para espiar a la Corte Suprema de Justicia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió declaración como testigo en el juicio contra César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, exfuncionarios de su gobierno acusados de conspirar con el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso penal se adelanta desde hace más de diez años y en él se acusa a Velásquez y Del Castillo de ejecutar una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema, en una época en que ese tribunal investigaba la supuesta participación del expresidente Uribe en un plan para asesinar a un paramilitar.

Y durante su intervención, el expresidente negó su participación en el complot y defendió a sus antiguos colaboradores. “Nunca, eso no corresponde ni a la ética ni a la moral del doctor César Mauricio Velásquez; ha sido de lo más injusto contra nuestro Gobierno. Es que la discrepancia que yo tuve la Corte, que traté de manejarla argumentativamente, era porque para la Corte Suprema había sedición en el caso de los guerrilleros, pero no de los paramilitares. Ese es el origen de la discrepancia. Por favor, ¿de dónde sale la teoría de que estábamos en el trabajo de desacreditar a la Corte?”.

En el caso de César Mauricio Velásquez, Uribe expresó que sus funciones sí implicaban tener relación con el DAS, pues en su rol como jefe de prensa era mantenerlo informado de lo que pasaba en la institución. Y sobre Edmundo Del Castillo dijo que como secretario jurídico no debía estar ajeno a lo que sucediera en el DAS.

Por su parte, la Fiscalía insiste en que sí tiene el material probatorio suficiente para demostrar que Velásquez y Del Castillo participaron de un complot para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, lo que los llevaría a una condena por atacar a las instituciones del Estado Colombiano, mediante chuzadas (interceptaciones telefónicas) ilegales.