Expresidente Álvaro Uribe pide levantar la reserva sumarial en su proceso

Jaime Granados Peña, abogado de Álvaro Uribe, comunicó que el expresidente pidió que se levante la reserva sumarial en la investigación que en su contra adelanta la Corte Suprema de Justicia y que hoy lo tiene en detención domiciliaria.

“La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”, se lee en el comunicado.

Granados Peña añadió que ante esos hechos de filtración selectiva, el senador que es investigado en la Sala de Instrucción por fraude procesal y soborno, pide que se levante la reserva  de todo el proceso en su contra, “esto con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder”.

Asimismo, el abogado dijo que esta petición se hace “para aportar la mayor transparencia posible a este caso, que por su connotación política se ha prestado para la violación de esa reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica”.