Falleció Práxedes Bolaño Brito, patriarca liberal y médico al servicio de los guajiros

El dirigente político de La Guajira que siempre se identificó por sus fogosos discursos, por su don de servicio y por ser como los galleros “hombre de palabra”, falleció, dejando entre sus familiares y copartidarios un gran legado y enseñanza para las nuevas generaciones que se encuentran al servicio de la sociedad.

Se trata de Práxedes Bolaño Brito, gran soldado de ‘Mayorías Liberales’, movimiento político que entre las décadas de los 70 y 80 estuvo liderado por el senador Eduardo Abuchaibe Ochoa, en el cual le dieron todas las oportunidades a quienes incursionaron en la política y que hoy han tenido importantes posiciones en la vida pública.

Diferentes son los pronunciamientos que se conocieron en torno al fallecimiento de Práxedes Bolaño, el liberal de toda la vida quien a lo largo de su carrera política, se desempeñó como diputado y congresista en varios periodos, pero médico con gran vocación de servicio con sus pacientes en  San Juan del Cesar.

Uno de los primeros en lamentar tan lamentable partida, fue el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, quien escribió: «Ha muerto un guajiro, para más señas, sanjuanero, ejemplar. Un gran liberal, destacado líder del movimiento ‘Mayorías Liberales’ que acaudilló el exsenador Eduardo Abuchaibe Ochoa. Senador de la República en representación de dicha colectividad. Destacado e intachable servidor público. Médico de profesión, entre otros cargos se desempeñó como secretario de Salud departamental. Su esposa Abigail le sobrevive, fue para él la niña de sus ojos y ella para él la compañera inseparable de todas las horas y de toda empresa que él emprendía. Nuestras condolencias para ella, para sus hijos y demás familiares, en especial a su sobrino, el destacado médico neurólogo Adisson Bolaño. Que su vida sirva de ejemplo para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el líder del movimiento político ‘Juventudes Liberales’, Antenor Durán Carrillo, expresó: “Lamentamos hoy la triste partida del doctor Práxedes Bolaño Brito, buen ser humano, destacado médico y dirigente liberal del Movimiento ‘Mayorías Liberales’ que orientó siempre en La Guajira el doctor Eduardo Abuchaibe Ochoa. Fue diputado, representante a la Cámara  y senador del Departamento, se distinguió por su decencia, por su respeto al ciudadano y por la civilidad política. Nació en Fonseca, pero siempre vivió en San Juan del Cesar con su esposa, la exdiputada Abigail Vega”.

Rafael Humberto Frías, quien a lo largo de su vida pública ha reconocido la labor de las personas que trabajan por el bien de San Juan del Cesar, dijo que Práxedes Bolaño “encarnó el servicio científico-social de la Medicina con su ideario político y se propuso ser un ciudadano realmente útil, a los mejores y más caros intereses de su pueblo. Y de hecho, logró meterse en los corazones y las mentes populares, quienes hoy lloran desconsolados envueltos en sus recuerdos generosos, bondadosos y dadivosos, de lo que fue la obra social de este gran caudillo liberal. Su discurso enérgico, coherente, reflexivo, elocuente, dialéctico y muy consecuente con la realidad de nuestro pueblo, quedará para siempre en nuestro recuerdo. Su compromiso con las causas sociales que lideró y con los cargos públicos que desempeñó, dan cuenta de su pulcra y eficiente carrera pública”.

La dirigencia política de San Juan del Cesar y de La Guajira recuerda a Práxedes Bolaño como un ícono de la democracia del Departamento al lado de su esposa Abigail Vega de Bolaño, quien fue diputada, y su hijo Marcos, quien ha sobresalido en la política local.