Fallo afecta a las comunidades afrodescendientes: Yohanys Mejía sobre fallo del Consejo de Estado

Tras ser suspendida de su cargo como representante de las comunidades afrodescendientes ante el Consejo Directivo de Corpoguajira, Yohanys Mejía Mendoza manifestó en diálogo con Cardenal Stereo su desacuerdo con la decisión emitida por el Consejo de Estado.

“Es un fallo que lo respeto pero no lo comparto porque carece de mucho soporte jurídico. A quien nos afecta directamente es a las comunidades. El año pasado nos afectó todo un año, no pudimos participar de los planes de acción, de la programación y del desarrollo en Corpoguajira porque estaban las tutelas en curso. Ahora hay un fallo contundente que le explica a la Corporación quién reúne los requisitos y quién no reúne los requisitos”, dijo Yohanys Mejía.

Mejía expresó la necesidad de desarrollar sus territorios desde el punto de vista ambiental. “Nosotros tenemos un territorio y necesitamos desarrollar el tema ambiental y lo tenemos que desarrollar con Corpoguajira, que es la competente”,

Además el abogado Janer Pérez, apoderado de Mejía, explicó que de acuerdo a su criterio, el fallo es un tanto sesgado porque el Consejo de Estado, en primera instancia considera que con solo el hecho de que las personas se inscriban argumentando que son representantes de comunidades negras es suficiente para ellos y ese no es el sentido de la ley.

Cabe recordar que los magistrados decidieron suspender la elección de Deluque porque no se permitió la participación de los consejos comunitarios de Afropeña, Juana Aragón, Negros y Cimarrones de la Gran Vía de los Remedios, Celina Arévalo, La Cimarrona, Las Palmas-Rafael María Gómez, Ancestral de Cerro Peralta, Los Santana, Camino Hacia El Desarrollo, La Punta de los Remedios-Laureano Moscote, Comunidad Lourdes Muñiz, en la elección de sus representantes ante el Consejo Directivo de la autoridad ambiental.