Fallo de segunda instancia obliga a la Gobernación a reintegrar a 3 exfuncionarios

Mediante un fallo de segunda instancia proferido por el Juzgado Primero de La Guajira, ordenan al gobernador Nemesio Roys Garzón que en el término de 48 horas proceda a reintegrar a sus cargos a 3 exfuncionarios que fueron destituidos de la Secretaría de Educación hace 8 años.

Cabe indicar que la acción de tutela fue interpuesta por el abogado Miguel Fonseca en representación de Hernando Enrique Redondo Cuadrado, Carmen Raquel Zarate Silva y Clara Elena Maestre Romero, quienes se vieron favorecidos con esta decisión.

“El deber ser es que el gobernador cumpla con este fallo, ya que las decisiones junciales deben ser acatadas y cumplidas, es el deber de los funcionarios públicos, so pena de que puedan incurrir en sanciones disciplinarias, penales y de orden patrimonial”, indicó el abogado Miguel Fonseca.

Asimismo señaló que los tres exfuncionarios pueden ser reintegrados a sus cargos ya que la Gobernación está en posibilidades de hacerlo.

“Pueden ser reintegrados ya que sus cargos eran en provisionalidad y el personal que vincularon sigue siendo en provisionalidad, entonces sería remover y proceder a incorporar a los que ganaron el pleito”, aseveró el abogado.

Además fue enfático en indicar que deben pagarles las indemnizaciones consistentes en salarios y prestaciones sociales dejadas de recibir por el lapso de dos años.

“Este es el fallo de última instancia, en primera instancia fue fallado en favor del gobernador y del Departamento, pero ya en su sabiduría la jueza segunda del circuito lo revocó”, finalizó Miguel Fonseca.