Federación Colombiana de Acuicultores rechaza propuesta de gravar los productos acuícolas

La Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores –Fedeacua– rechaza la propuesta del Gobierno Nacional con la que se pretende gravar los productos agropecuarios y expresa su profunda preocupación frente a esta medida que incrementaría los costos de producción de tilapias, truchas, cachamas y camarones.

El director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón, expresó que si se llegase a aplicar este gravamen, los productos acuícolas, al aumentar su valor, serían menos competitivos frente a las importaciones de los mismos, generando consecuencias negativas para el sector que genera más de 150.000, entre directos e indirectos, en todo el país.

“Esta propuesta impactaría negativamente a nuestro gremio, que el año pasado tuvo el mejor desempeño en su historia al exportar más de 12.895 toneladas piscícolas, un 48% superior a las registradas en 2019”, afirmó el director ejecutivo de la Federación, César Pinzón.

Asimismo, Pinzón añadió que, al eliminar el régimen de exentos, estos productos podrían encarecerse hasta en más de un 9%.

“Hoy, en promedio, un kilogramo de tilapia cuesta $8.000, pero si se le aplica el IVA que pretende establecer el Ministerio de Hacienda, este podría incrementar su precio a $8.736, representando un aumento del 9,2%. Del mismo modo, si un kilogramo de trucha actualmente cuesta $12.000, este podría aumentar a $13.104”, agregó el director ejecutivo.