Fiscalía delegada ante la Corte Suprema inicia indagaciones a aparato judicial que interviene en el caso del alcalde de Manaure

La Fiscalía General de la Nación delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó realizar indagaciones por espacio de 30 días contra las partes intervinientes en el sonado caso de la nulidad de la elección del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio.

Según se pudo conocer, se pretende establecer si se presentaron conductas punibles relacionadas con cohecho propio, prevaricato por acción y tráfico de influencias de particular.

Se informó que la Fiscalía ordenó realizar una inspección en el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira con el fin de obtener copia del proceso promovido por Carlos Andrés Urbina Morales en contra del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio.

De igual manera, el ente acusador ordenó realizar una inspección al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, con el fin de obtener copia del expediente de tutela promovida por Juan José Robles Julio contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

Asimismo, la Fiscalía ordenó inspeccionar al Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao para obtener copia del expediente de tutela del accionante Carlos Andrés Urbina.

También se ordenó realizar indagaciones al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha con el propósito de obtener el proceso de tutela promovida por Carlos Andrés Urbina Morales contra el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao.

Además, de realizar indagación al Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, con el fin de establecer el estado de la investigación adelantada contra el titular del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao por compulsar copias efectuada en sentencia de tutela de segunda instancia proferida el 9 de junio de 2020 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha.

Finalmente, realizar inspección al Consejo Nacional Electoral con el fin de establecer si ante esa entidad se presentó alguna impugnación al proceso de elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure.

Cabe resaltar que la investigación es liderada por el fiscal delegado Carlos Iván Mejía Abello, además de la Policía Judicial de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.