Fonseca recibe visita de Secretaría de Educación departamental, para revisar plantas físicas de instituciones educativas

Cumpliendo lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional, de acompañar a los gobernadores, alcaldes e instituciones educativas oficiales y no oficiales en La Guajira, la secretaria de Educación de La Guajira Rosmira Peralta, llegó junto a un grupo de trabajo a Fonseca para visitar las instituciones, mirar los avances de recursos invertidos y evaluar el mínimo de condiciones para el regreso a clases.

La inspección se realizó en conjunto con Luz Patricia Guerra, profesional de acompañamiento del Ministerio de Educación; Carlos Ureche, profesional coordinador de los recursos de gratuidad girados a las instituciones educativas y otros funcionarios de la Secretaría de Educación departamental.

Hamilton García Peñaranda como alcalde; Luisa Margarita Acosta, secretaria de Desarrollo Social del municipio y Anni Massiel Martínez, como referente de Educación, estuvieron al lado de los funcionarios del orden nacional y departamental y junto a ellos visitaron 3 de las instituciones en Fonseca, que de alguna forma han manifestado sus directivos, tener inconvenientes para el gradual regreso a clases propuesto por el Gobierno nacional.

En la IE María Inmaculada, el Gobierno departamental se comprometió a direccionar recursos para la mejora de infraestructura educativa. No obstante, ya están en la presencialidad.

Mientras que en el Ernesto Parodi Medina están asistiendo a clases los grados noveno, décimo y undécimo y como institución se comprometieron a que el día 19 de este mes, el regreso de los estudiantes a las aulas será con más población estudiantil.

El recorrido incluyó la sede principal de la Institución Educativa Roig y Villalba, donde luego de caminar por las instalaciones y observar que hay 8 aulas que requieren de una intervención inmediata y 16 en buenas condiciones, la funcionaria Rosmira Peralta llegó a la conclusión de que el trabajo debe ser en equipo.

“Todos debemos asumir el regreso a clases como un reto, tanto el Departamento, las alcaldías, los docentes, directivos y los estudiantes, nosotros acabamos de recuperar la competencia de la educación en La Guajira y debemos demostrar que sí somos capaces de administrar el servicio educativo en el Departamento y cumplir con los lineamientos del Ministerio”, indicó la secretaria de Educación departamental.

Al final de la jornada, Luz Patricia Guerra, representante del Ministerio de Educación, comentó que La Guajira ha sido juiciosa con el regreso a clases y en estos momentos el Roig y Villalba cumple con las mínimas condiciones de bioseguridad.

“No veo el motivo para el no regreso, los invitamos a tomar el día 19 como una fecha de retorno, ya no tenemos ningún amparo para seguir en la virtualidad, salvo los casos excepcionales o que los padres decidan que sus hijos no vuelven”.

También destacó el esfuerzo de la administración municipal, en cabeza de Hamilton García Peñaranda, ya que con pocos recursos ha podido aportar mejores condiciones para el reintegro de la comunidad educativa.

“Ratifico mi compromiso con la educación y estoy de acuerdo con las funcionarias, en que no se justifica la negativa para volver a las aulas, que se deben crear estrategias pedagógicas en las que se puedan apoyar y organizar horarios, para manejar los aforos, por todo esto necesitamos un megacolegio en Fonseca”, expresó el alcalde.