Al respecto, Vargas Lleras se pregunta a qué costo se logró la aprobación y él mismo se responde. «Al costo de desinstitucionalizar los partidos, al costo de respetar la independencia de las colectividades que así se declararon y de respetarse a sí mismo». El también excongresista fue más allá y denunció con nombre propio quiénes estarían llamando a congresistas para convencerlos de votar a favor del Plan Nacional de Desarrollo.
«La opinión pública debe saber que desde la Presidencia de la República, siguiendo órdenes, que espero no sean del presidente, sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancour, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical».
Según Vargas Lleras la «mermelada» ya fue untada con los nombramientos de Karen Abudinen como alta consejera presidencial para las regiones y Elia Abuchaibe en la gerencia de Fonade.
Sin embargo, en el caso de la barranquillera Abudinen, se sabe que tiene una relación de amistad de muchos años con Iván Duque desde su época de trabajo en el BID y que desde el inicio del gobierno cortó cualquier relación partidista con Cambio Radical
Aseguró que habló con el congresista Díazgranados, a quien notó convencido de acompañar a Cambio Radical, sin embargo en la votación del Plan Nacional de Desarrollo, el pasado viernes, su decisión fue otra.
«Detrás de su nerviosa sonrisa se debía ocultar algo muy grave y también quizás algo muy atractivo como es la prometida dirección Nacional de la Aeronáutica Civil».