Gestionaron retorno de 22 estudiantes guajiros que se encontraban lejos por la cuarentena

Un total de 22 estudiantes guajiros que por cuarentena estaban fuera del seno familiar,  regresaron a sus hogares en el  Distrito de Riohacha y el municipio de Maicao. 

El retorno de este grupo de estudiantes se dio gracias al apoyo del presidente Iván Duque Márquez, a través del Ministerio de Transporte que lidera Ángela María Orozco, que con este gesto de solidaridad hicieron posible su regreso, atendiendo una petición de la Alcaldía de Riohacha.

Se conoció que los retornados gozan de buen estado de salud, ya que desde que empezó la medida se mantuvieron en sus casas. Igualmente, las autoridades locales solicitaron total compromiso de este grupo de estudiantes y pidió a sus padres cumplir estrictamente el protocolo del aislamiento preventivo obligatorio. 

Oscar Galindo, padre de uno de los jóvenes, manifestó su alegría por este hecho. Así mismo aseguró su preocupación porque no contaba con los recursos necesarios para sustentar los gastos del semestre mientras se retoma el periodo académico. 

“Me siento muy feliz, con ganas de abrazar a mi hijo pero no puedo. No teníamos como pagar la pensión, ni sabíamos qué hacer, estábamos con las manos cruzadas porque no podemos trabajar ya que muchos vivimos del día a día, el muchacho va a estar aislado y ya tiene su cuarto listo”, indicó.

La ruptura de sus rutinas, la suspensión directamente de clases, el cambio de vida y las medidas de higiene para no contagiarse del coronavirus llevaron a estos riohacheros a solicitar su traslado hasta la capital de La Guajira.

Así lo expresó Oscar David Galindo Estrada, estudiante retornado. “Muchas gracias al alcalde, al Ministerio y a la Presidencia, por permitirnos estar en casa cumpliendo la cuarentena. La ampliación de esta medida en una ciudad diferente era un llamado S.O.S para nosotros como estudiantes, atenderemos las recomendaciones y todo el protocolo de bioseguridad. Nadie se acercará a nosotros por prevención, pero la unidad hace la fuerza, sigan sus sueños que más adelante somos nosotros los que vamos a representar a nuestro departamento y Distrito”, añadió. 

A su llegada los jóvenes cumplieron con los protocolos de desinfección y ahora se encuentran aislados, pero felices y tranquilos de estar en sus hogares después de algunos meses de zozobra.