Gestores culturales de La Guajira recibirán incentivo económico

Más de 1.300 artistas, gestores y creadores culturales de La Guajira recibirán incentivo económico.

Así lo confirmó la directora de Turismo de La Guajira, Astrid Herrera Gómez, quien explicó que esta iniciativa del Gobierno Nacional fue oficializada por medio del Decreto 561 de 2020, para destinar recursos para la cultura, provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC) de las vigencias 2019 –sin comprometer– y 2020, girados a los departamentos y el Distrito Capital.

En este sentido, a través de los entes territoriales se llevaron a cabo las respectivas inscripciones por parte de los cultores del Departamento, con el siguiente número de beneficiarios que cumplieron con los requisitos estipulados por la convocatoria:

{module Detalle de noticias 728×90}

Distracción 41; Urumita 47; Villanueva:73; El Molino 60; Hatonuevo 31; Albania 23; San Juan 64; Uribia 87; Manaure:38; Maicao 162; Riohacha 477; Fonseca 79; Barrancas 63; La Jagua 19 y Dibulla 75.

Los beneficiados recibirán los recursos de manera transitoria en tres pagos de $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural, conforme a la disponibilidad del monto total de los recursos del INC.

Asimismo, los alcaldes con el apoyo de los secretarios y las instancias de cultura deberán identificar a los artistas, creadores y gestores culturales de cada municipio.

Adicionalmente, agregó que “para desarrollar con rigor técnico el proceso de validación y depuración de la información recibida, se solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la verificación del estado de las cédulas de ciudadanía disponibles. Esto permitió identificar un total de 897 datos inconsistentes a nivel nacional que corresponden a personas fallecidas y doble cedulación, entre otros”.

Las primeras transferencias se realizarán en el transcurso del mes de junio.