Gobernación de La Guajira inicia proceso para elegir el Consejo Departamental de Cultura

A través de la Dirección Departamental de Cultura, Juventud y Género, se adelanta la convocatoria para elegir a los miembros del Consejo Departamental de Cultura para el período 2020-2023. Este organismo tiene como finalidad liderar y asesorar a los gobiernos en la formulación y ejecución de las políticas y planificación de los procesos de este importante sector.

En este sentido, del 26 de agosto al 1º de septiembre de 2020, se podrán inscribir a través de la página www.laguajira.gov.co, todos los interesados en hacer parte de este organismo (candidatos y votantes), del cual hacen parte personas vinculadas a actividades relacionadas con las artes plásticas y visuales; cinematografía y audiovisuales; danza, literatura, música, circo y teatro; medios de comunicación ciudadanos y comunitarios; ONG culturales, festivales, bienes y servicios culturales, organizaciones de artesanos y organizaciones de discapacitados.

“Hemos reiniciado este importante proceso a través del cual, la administración del gobernador Nemesio Roys, promueve e impulsa la participación ciudadana a través de los mecanismos democráticos que fortalezcan nuestro sector. Todas las personas interesadas podrán acceder a esta nueva convocatoria para seleccionar a los miembros con los cuales trabajaremos de manera articulada durante 2020-2023. Reiteramos a quienes deseen participar que deben cumplir con cada uno de los requisitos del proceso, asimismo adjuntar la documentación solicitada, para que la inscripción sea efectiva”, indicó José Emilio Sierra, director (e) de Cultura, Juventud y Género de La Guajira.

El funcionario también explicó que para conformar el Consejo de Cultura es requisito tener conocimientos sobre la dinámica sociocultural o sector que representa, estar involucrado y demostrar compromiso en los procesos culturales del orden departamental, manejar conceptos sobre gestión y legislación cultural, no tener ningún tipo de inhabilidad, entre otros aspectos.

Una vez agotado el proceso de inscripciones, se conformará la comisión verificadora que validará el cumplimiento de requisitos establecidos para candidatos y votantes, posteriormente se realizará la publicación de las personas que resultaron habilitadas para elegir y ser elegidos.

Cabe anotar que la jornada de votación virtual será el 14 de septiembre, de 8:00 am a 6:00 pm, a través de la página www.laguajira.gov.co.

Es importante precisar que también han sido convocadas las diferentes veedurías y la oficina de Control Interno de la Gobernación de La Guajira, para efectuar el seguimiento correspondiente y la auditoría que corresponda al proceso de votación electrónica, de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia de la gestión pública.