Gobernación y Dirección de Cultura inician pago de subsidios a cultores del departamento de La Guajira

Más de 1.300 artistas, gestores, creadores culturales y artesanos en situación de vulnerabilidad, podrán acceder a partir de mañana a los beneficios económicos entregados por la Dirección Departamental de Cultura, a través de la convocatoria realizada en meses anteriores por el Ministerio de Cultura y la Gobernación de La Guajira.

A través de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo –INC– se destinaron más de $600 millones, para auxiliar a los cultores que no reciben subsidios por parte de los programas sociales del Gobierno nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

{module Avisos InText 1}

La entrega del primer auxilio se realizará en todos los puntos de Supergiros, ubicados en el departamento de La Guajira. Las personas beneficiadas deberán presentarse de manera personal con su documento de identidad, conforme a lo establecido por el pico y cédula de cada municipio.

“La Gobernación de La Guajira y la Dirección de Cultura, estamos brindando esta alternativa que permitirá mitigar el impacto del Covid-19 en este importante sector de la población. Hacemos un llamado a todos los beneficiados priorizados con el apoyo del Ministerio de Cultura para que accedan a este primer auxilio que otorga la convocatoria”, explicó Astrid Herrera Gómez, directora de Cultura de La Guajira.

Los beneficiados recibirán los recursos de manera transitoria en tres pagos de $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural.

La funcionaria también indicó que esta gestión hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, a través del decreto 561 de 2020, con la finalidad de mitigar las afectaciones de los artistas, gestores y creadores culturales, permitiendo que los recursos del INC, con destino a la cultura, puedan ser utilizados transitoriamente para contribuir con transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos, efectuados sólo hasta el 31 de diciembre del presente año, para aquellos que demuestren su vulnerabilidad.

{module Anuncio Outstream InText}

La identificación de los beneficiarios incluyó un proceso de inscripción, validación y cruce de información. Cada etapa contó con el apoyo y acompañamiento de las alcaldías, secretarios de cultura de cada municipalidad y el Ministerio de Cultura.