Gobernación y Uniguajira proyectarán un acuerdo de pago para saldar deuda

Durante la última sesión del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, el gobernador Nemesio Roys Garzón y el rector Carlos Robles Julio, acordaron proyectar un acuerdo de pago con el que, previa aprobación, se saldaría exclusivamente el capital adeudado por el Departamento a la alma máter.

“Solventar la crisis que tenemos con la Universidad de La Guajira es una prioridad para el Gobierno departamental. Esta es una crisis y una deuda histórica que hoy afrontamos, razón por la cual seguimos trabajando para concertar y explorar todas las opciones y alternativas posibles que permitan transferir los recursos económicos a la universidad para el bienestar de los estudiantes, docentes y funcionarios de Uniguajira”, manifestó el gobernador.

El mandatario explicó que el acuerdo incluye el pago de $6.000 millones, con el compromiso del levantamiento de los embargos que hoy cursan en contra de la entidad.

Se precisó que otra de las líneas identificadas es la disposición de los recursos de la sobretasa de Acpm, los cuales durante lo que resta del año y la vigencia 2021, serán de libre destinación, conforme a lo estipulado en el decreto 678 de 2020, expedido por el Gobierno nacional.

“Esta es otra alternativa que hemos definido para poder cumplir los compromisos con Uniguajira; son recursos estables y nuevos que les serán transferidos directamente”,  explicó el gobernador.

Sumado a todo lo anterior, Roys Garzón indicó que se espera la aprobación de $20.000 millones para el subsidio de la matrícula de los estudiantes de Uniguajira, proceso que debe quedar definido en el transcurso de esta misma semana.

Otro de los temas abordados fue el concepto emitido por el Ministerio de Educación, sobre la indexación y pago de intereses por el atraso en la transferencia de los recursos. Al respecto, durante el Consejo Superior se estableció que esta situación será definida en lo Contencioso Administrativo. “Consideramos propicio el concepto de un tercero, con toda la validez legal, para que evalúe si los intereses deben ser incluidos o no”, añadió el mandatario guajiro.

Los representantes de la Gobernación y la Universidad, trabajarán de manera articulada en el proyecto de acuerdo de pago y en su viabilidad financiera, para posteriormente adelantar la correspondiente validación por parte de los estamentos de la universidad y del comité de conciliación y defensa jurídica del Departamento.

Una vez agotado este proceso, se establecerá la pertinencia de dicho compromiso, para su suscripción oficial entre las partes.