Gobernador de La Guajira implementará tasa Prodeporte y Recreación

El gobernador Nemesio Roys Garzón anunció que promoverá ante la Asamblea departamental, la tasa Prodeporte y Recreación, cuyo recaudo será destinado al fomento, estímulo e infraestructura deportiva en La Guajira.

“Este es uno de los proyectos de ordenanza que el Departamento presentará en el próximo período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental. El Gobierno nacional ha sancionado esta nueva Ley, en donde autoriza la creación de dicha estampilla. Consideramos que ha llegado la hora de darle una mayor estabilidad al sector deportivo, ya que hoy tenemos un Instituto de Deportes que no cuenta con una fuente de financiación segura, únicamente con los recursos transferidos por la Gobernación”, explicó el mandatario.

Adicionalmente, precisó que ya existe una versión preliminar del proyecto y que actualmente se trabaja en definir cuál debe ser el porcentaje de dicha estampilla. “La Ley establece que se puede recaudar hasta un máximo del 2.5%, sin embargo, es necesario revisar detenidamente este aspecto, para ver en conjunto la carga impositiva que está teniendo el Departamento”, agregó Roys Garzón.

El gobernador resaltó que esta es una iniciativa vital para que el sector deportivo quede completamente financiado y el Instituto Departamental de Deportes pueda gozar de autonomía administrativa y financiera, para implementar todos los programas, acciones y proyectos, en formación, participación en competencias e infraestructura.

Las destinaciones específicas de los valores recaudados por esta tasa se destinarán, entre otros, al apoyo de programas del deporte, educación física y la recreación para la población en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad; adicionalmente a la ejecución de programas que permitan la identificación y selección de talentos deportivos, para orientarlos hacia el alto rendimiento convencional y paralímpico. Por medio de la estampilla se podrán otorgar incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.

Sumado a todo lo anterior, estos recursos también financiarán la adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva, mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva, programas de salud preventiva y la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que esta tasa fue sancionada el pasado 23 de julio, por medio de la Ley 2023, facultando a las Asambleas y Concejos a implementar este recaudo para fomentar y estimular el deporte y recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.