Gobernador de La Guajira nombra hoy alcalde temporal para Manaure

Un nuevo decreto expedirá en la mañana de hoy el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para nombrar al nuevo alcalde temporal de Manaure, debido a que la jefa de Control Interno de la Gobernación, Manuela Ureche Mejía, no aceptó el cargo aduciendo motivos estrictamente personales.

Roys Garzón explicó que el encargo recaerá en un funcionario de la administración que de inmediato se posesionará ante un notario o un juez, para asumir de manera temporal las funciones como primera autoridad del municipio. “El alcalde temporal debe asumir con  todas las competencias legales y constitucionales que demanda la ley”, dijo.

{module Avisos InText 1}

Agregó que su actuación obedece a una orden judicial  del Tribunal Superior de Riohacha, que le ordenó nombrar alcalde temporal para Manaure.

En ese sentido, Roys Garzón explicó que el encargo del nuevo alcalde es solo temporal como establece la ley mientras los partidos conforman la terna compuesta por dos cupos para el partido Conservador y uno para el Centro Democrático.

“Inmediatamente con la expedición del decreto se notifica a los partidos que tienen 10 días por ley para remitir la terna a la Gobernación para que se proceda a designar al nuevo alcalde hasta que se defina la situación legal del elegido popularmente”, dijo.

Agregó que la situación es muy compleja, porque hay mucha confusión por la cantidad de fallos e interpretaciones que hace muy difícil el tema.

Cabe recordar que el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, en sentencia de tutela de segunda instancia interpuesta por al abogado Carlos Andrés Urbina Morales contra el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, dispuso que el alcalde de Manaure, Juan José Robles, deberá apartarse del cargo.

Toda vez que dejó en firme la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que en fecha del 9 de diciembre de 2019, suspendió de manera provisional  los efectos del acto contenido en el formulario E 26 donde la comisión escrutadora municipal declaró su elección como primera autoridad del municipio.

{module Anuncio Outstream InText}

Robles Julio está esperando que también se resuelva una tutela que interpuso contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.