Gobernador de La Guajira pide a Minsalud plan de vacunación especial para población wayuú

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, reveló que gestiona ante el Ministerio de Salud un plan de vacunación especial para la población wayuú, dadas las condiciones de acceso a los territorios ocupados por esta etnia.

Además el mandatario expresó ante el presidente Iván Duque durante la reciente cumbre de gobernadores la importancia del trabajo con el Gobierno central para que el plan de vacunación sea exitoso en La Guajira. El gobernador Roys indicó que es necesario seguir preparando la infraestructura de las comunidades indígenas para poner en marcha la inmunización.

“No es lo mismo vacunar en el centro del país o en zona rural del centro del país que vacunar en la zona rural y en la zona dispersa del departamento de La Guajira. Solamente pensemos en (el hospital) Nazaret que hasta hoy, según los lineamientos del Gobierno Nacional es la única institución que cumple con los requisitos para iniciar la vacunación”, dijo el gobernador.

El gobernador indicó que vacunar en un territorio tan complejo como La Guajira es un reto de las autoridades sanitarias, dada la dispersión y las dificultades en el acceso a las vacunas. Por esto Roys contempla la posibilidad de pedirle al ministerio ejecutar un plan de vacunación especial para los wayuús.

“Eso contempla que con el Ministerio de Salud podamos considerar que tengamos un mecanismo de excepción para esas zonas dispersas de tal forma que podamos llegar a un territorio y vacunar a la totalidad de la población de la ranchería”, reveló el gobernador.

Además el mandatario departamental reiteró que para la Alta Guajira se requieren vacunas de una sola dosis, aunque reconoce que esa petición, ya realizada al Ministerio de Salud, está sujeta a la disponibilidad de vacunas de ese tipo, que sólo llegarán a Colombia desde el mes de abril.

Declaraciones del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón