Gobernador de La Guajira presentó proyectos para fortalecer el turismo

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, participó en la ‘Gira Regional Virtual’, una iniciativa del Gobierno nacional para trabajar un plan articulado que impulse el crecimiento de la economía, con base en los sectores claves del país.

La actividad estuvo liderada por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y contó con la participación de los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre y Córdoba.

Durante el desarrollo del evento el mandatario guajiro socializó los proyectos priorizados por el Departamento en el marco de esta agenda de trabajo conjunto. El primero de ellos es la adecuación y amoblamiento de los espolones de Riohacha, una iniciativa que se encuentra en fase dos y cuyo objetivo principal es aprovechar estas estructuras para convertirlas en lugares de interés turístico.  

Según lo manifestado por el gobernante, con los trabajos se generarían 200 empleos y tendrían una duración de 10 meses. “Obras como esta van a dignificar la labor que día a día realizan más de 80 artesanos que se ganan su sustento y el de sus familias, comercializando sus productos en el malecón. Este será un lugar perfecto para ellos y, adicionalmente, para impulsar el sector gastronómico y cultural”, explicó Roys Garzón.

El segundo proyecto es la construcción de la Marina de Riohacha, un escenario para organizar, desarrollar y promover el turismo náutico, embarcaciones deportivas, lanchas y yates a vapor. “Por medio de esta obra tendremos capacidad para 290 plazas de embarcaciones, lo cual nos permitirá mejorar la conectividad marítima. Es un proyecto que está en fase tres, ya contamos con los estudios que una obra de dicha magnitud requiere.  La Marina estará ubicada al lado del Centro Cultural.  La iniciativa ya la hemos venido discutiendo con el Ministro de Comercio, Fontur y la Armada Nacional, quienes tendrán en este lugar una estación de guardacostas”.

Por su parte, la vicepresidenta explicó que la ‘Gira Regional’ arranca con el compromiso del Gobierno nacional para la ejecución de 64 proyectos priorizados en las agendas departamentales de competitividad.

“Estas iniciativas cumplen con criterios como impacto en la transformación del territorio y potencial de generación de empleo, en sectores como agro, ciencia, tecnología e innovación, emprendimiento, turismo y fortalecimiento empresarial. El tiempo de implementación no debe exceder los 18 meses”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador precisó que el sector turístico será uno de los últimos en recuperarse de la crisis ocasionada por la pandemia, razón por la cual desde ya le apunta a la materialización de estas obras para generar mayor dinamismo y fortalecer dicha actividad, la cual se perfila como el renglón económico más importante para el desarrollo de La Guajira.