Gobernador (e) busca rutas urgentes para solucionar crisis que afronta la Universidad de La Guajira

Con el propósito de planear la hoja ruta para buscar solucionar definitivas a la problemática por la que atraviesa la Universidad de La Guajira, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas se reunió con los delegados de Simproedujira, a quienes le hizo el llamado de retomar las actividades académicas.

El mandatario convocó para hoy una reunión extraordinaria en la ciudad de Bogotá, con el Fondo para el Desarrollo de La Guajira –Fondeg–, en la que se pretende gestionar los recursos para que se paguen las cuentas de Ley 30 y con ello garantizar los dineros en las cuantías necesarias para establecer su normal funcionamiento.

Para mañana, la misma comisión encabezada por Rojas Vanegas se reunirá con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para socializar el proyecto que se viene adelantando de la mano con Fonedug, el cual intenta garantizar el pago de subsidios educativos durante los dos semestres académicos del año en curso, por un valor total de $26.000 millones, de los cuales $22 mil millones serán para la Universidad de La Guajira y 4 mil millones de pesos para otras instituciones.

Este proyecto ya está puesto en marcha para ser presentado ante el Departamento Nacional de Planeación y busca obtener el visto bueno y viabilidad por parte de la jefa de cartera de Educación nacional.

“Estamos haciendo lo posible para darle solución a esta problemática y como guajiro que ama su tierra, soy el primer interesado en que todo se arregle y que todos los jóvenes vuelvan a las aulas de clases, donde deben estar, preparándose para ser los futuros administradores de este Departamento”, señaló.

Del mismo modo, enfatizó en que la situación de la universidad es una problemática de suma urgencia, ya que la Gobernación no cuenta con los recursos para solucionarla puesto que la fuente de la Ordenanza 214, son regalías y no un gasto recurrente.

“Buscamos convencer al Ministerio y al DNP que el tema educativo no es un gasto recurrente, para que nos den su concepto favorable y así poder dejar a los gobernadores que vengan, los recursos cada año, para que las regalías sigan siendo la fuente que supla estos gastos, como lo fue en el pasado cuando nació la Ordenanza”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Idelfonso Medina se refirió al tema señalando que el problema radica en que, en la modificación de los recursos de regalías que se realizó en el Congreso, no tuvieron en cuenta incluir los compromisos con la educación provenientes de esta ordenanza.

“Hemos visto voluntad política para nacionalizar otras universidades, pero a la educación de La Guajira no le han abierto la puerta en el presupuesto del gobierno de Santos, ni en este del presidente Iván Duque”, anotó.

El asambleísta reiteró su voluntad de acompañar y apoyar a la Universidad de La Guajira, la cual afirma “se ha encargado de fomentar el desarrollo y la capacitación de los jóvenes del Departamento”.

El encuentro contó con la asistencia de Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira; Olarys Magdaniel Pabón, coordinadora de Educación Superior del Departamento; los diputados Blas Quintero e Idelfonso Medina Romero, delegados de los estudiantes y todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda.