Gobernador (e) de La Guajira espera respuesta de un juez sobre incidente de desacato a una tutela

El gobernador de La Guajira en calidad de encargado Wilson Rojas Vanegas, aseguró que está a la espera de la decisión del juez de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples sobre una solicitud de Saúl Eliécer Aguilar, Enrique Díazgranados y Julien Enrique Pinto Berardinelly, quienes pidieron su arresto al presentar un incidente de desacato de acción de tutela, por no girar los recursos económicos para la implementación de siete planes de negocios de los cuales son beneficiarios, contemplados en el proyecto Akumajaa.

Rojas Vanegas explicó que hasta que el consorcio Applus Gestión Social no entregue el informe completo de la primera fase del proyecto, la administración a su cargo no puede girar el 7 % de los recursos restantes para darle continuidad a la iniciativa. “Si el contratista no cumple con el informe de interventoría no podemos girar”, enfatizó.

Sostuvo que está a la espera de la respuesta definitiva del juez sobre el incidente de desacato a una tutela promovido por el abogado John Brehiner Torres Carrillo, para poder retomar los siete proyectos que salieron favorecidos, aprobados en un Ocad Departamental en el año 2012 por valor de $7.068 millones.

Afirmó que han presentado todas las inquietudes al juez, las que además se vienen analizando en unas mesas de trabajo liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cabe anotar que la primera mesa de trabajo se realizó el 27 de noviembre y la segunda el 4 de diciembre de 2018.

Aseveró, además, que el proyecto Akumana tiene unos planes de mejora, implementados por el Departamento Nacional de Planeación,  y hasta que no se cumplan, tampoco podrían darle continuar a la iniciativa.

El mandatario departamental agregó que como primera autoridad no puede ir por encima de la ley. “Mientras la interventoría no dé un informe claro que se cumplió con el objeto de la primera parte del programa, qué podemos hacer nosotros”, agregó.

En ese mismo sentido, el gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Vanegas, aseguró que luego de que el juez conteste, inmediatamente retomará el proceso de los proyectos que van a generar ingreso, empleo en el Departamento y sobre todo, el emprendimiento “que es lo que se busca apoyar”.

El proceso

Rojas Vanegas dijo que el proceso del que hoy se le está acusando viene de hace casi cuatro años, por  una convocatoria que se hizo a través del programa de emprendimiento de la Gobernación, donde salieron beneficiados siete proyectos de negocios.

Añadió que para el cumplimiento de la primera fase se realizó un convenio entre la Universidad de La Guajira y la Universidad Elite, y que entre las dos se presentó un conflicto que generó cualquier cantidad de problemas.

Informó, además, que el consorcio Applus Gestión Social  fue el  designado  para la interventoría del proyecto a través del contrato de consultoría 246 celebrado el 28 de junio de 2013, quedando en la mitad de la confrontación con las dos universidades en un conflicto que se alargó por mucho tiempo.

“Cuando se hace justamente el giro del anticipo la interventoría entrega un primer informe que indica que solo se había ejecutado el 40 de ese recurso, por lo que la administración departamental paralizó los giros, buscando la forma para que el contratista cumpliera  a cabalidad con sus responsabilidades”, sostuvo.

El gobernador encargado relató que posteriormente la interventoría presentó otro informe con un avance del 93 por ciento de ejecución del proyecto, quedando pendiente un 7 % para completarlo, y poder así darle continuidad al programa.

En ese mismo sentido, Rojas Vanegas aseguró que la administración departamental cuenta con los recursos para la puesta en marcha de las iniciativas de negocios, pues son de destinación específica.

“No es cierto lo que afirma el abogado, que los recursos fueron destinados a otras actividades, esos recursos tienen una destinación específica”, ratificó.

Agregó que en próximos días se reunirá con los beneficiarios del proyecto, porque el objetivo es retomar el proceso, toda vez que van a generar empleo en varias partes del Departamento.

“Estas son iniciativas emprendedoras, pero también los beneficiarios deben entender que debemos cumplir unos procesos que nos demanda la ley del cual no debemos salirnos”, puntualizó.

Es de mencionar que Akumajaa es un proyecto de generación de cultura emprendedora para el desarrollo dinámico e innovador de la pequeña y mediana empresa de La Guajira, aprobado en un Ocad Departamental en el año 2012  por valor de $7.068 millones, para financiar siete planes de negocios  que se presentaron en el desarrollo de  una convocatoria, que incluye además la creación de una estructura de gestión de capital semilla y de capital de riesgo.

Noticia relacionada: Solicitan un mes de arresto en contra del gobernador encargado por incumplimiento de una acción de Tutela