Gobernador Nemesio Roys posesionó a los Consejeros Departamentales de Paz

Ante el gobernador Nemesio Roys Garzón y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, tomaron posesión 34 miembros del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos.
Se trata de un órgano consultor que propende por el logro y mantenimiento de la paz, generando una cultura de tolerancia y no estigmatización, facilitando la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en aras de alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz estable y duradera en La Guajira.

“Hemos instalado el Consejo Departamental de Paz en un momento oportuno; no solo para darle cumplimiento a la ley, sino como una muestra de que todos podemos estar en un solo sitio para dialogar y llevar a cabo esa articulación, teniendo en cuenta la importancia de pasar a hechos concretos que vayan direccionados a la población más vulnerable”, dijo el mandatario guajiro.

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, destacó la gestión de la Gobernación en la creación de este espacio. “Queremos manifestarles nuestro agradecimiento por la activación del Consejo Departamental de Paz, el cual será fundamental para impulsar procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades que han sufrido las inclemencias de la violencia”.

El evento también contó con la participación del secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, quien señaló que estos espacios son necesarios para la construcción de un mejor futuro para La Guajira, por medio de la representación de todas las fuerzas vivas de La Guajira, en el desarrollo de acciones coordinadas de manera mancomunada, teniendo siempre presente el bienestar de las poblaciones más vulnerables.
Cabe anotar que este organismo lo integran, entre otros, representantes del sector económico, agremiaciones, iglesia, plataformas de paz, derechos humanos, víctimas, mujeres, desmovilizados, comunidad Lgbti, organismos de control, integrantes de la rama ejecutiva y legislativa.

Es de mencionar que este 29 de agosto, a partir de la 9:00 de la mañana, se desarrollará un espacio de participación para la sociedad civil en el Consejo Departamental de Paz, el cual será transmitido por Facebook Live de la Gobernación de La Guajira.

“Desde la Gobernación de La Guajira seguimos desarrollando espacios de participación con los miembros de la sociedad civil”, anotó Jairo Aguilar Deluque. De igual manera el funcionario abrió la invitación para toda la ciudadanía, a que los acompañen y sean partícipes de esta nueva etapa para la transformación departamental.

“Seguiremos trabajando por las poblaciones más vulnerables y por la construcción de un tejido social para conseguir prosperidad económica y construir el verdadero cambio”, acotó Aguilar Deluque.