Gobernador Nemesio Roys recomendó lineamientos para fortalecer la Política Integral Migratoria

El gobernador Nemesio Roys Garzón participó en la mesa de trabajo convocada por varios congresistas de la República, para realizar sus aportes al proyecto de ley de la Política Integral Migratoria.

Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de esta iniciativa para contar con un marco integral acorde con los desafíos que representa la migración en Colombia.

“Es prioritario la creación de una instancia de articulación al interior de los entes territoriales, en el que confluyan el Gobierno nacional, territorio y organismos de cooperación, que nos permita avanzar, a través de un proceso formal, de una manera más enfocada y concreta en este tema”, dijo.

Adicionalmente, explicó que los gobernadores de zonas de frontera, consideran que el Gobierno debe crear una tasa con destinación específica para la atención de la migración, con la cual los departamentos puedan garantizar recursos que permitan desarrollar acciones puntuales sobre esta situación.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, Roys Garzón también señaló que el tema de salud es uno de los más críticos, ya que los hospitales departamentales prestan sus servicios a la comunidad migrante.

Sin embargo, no hay un origen o fuente de fondo para hacer los pagos a la red hospitalaria, “actualmente la deuda de nuestros hospitales por este concepto supera los $60.000 millones, pero no hay un protocolo por parte del Ministerio de Salud sobre cómo se saldarán estas obligaciones, razón por la cual es pertinente que se incluya en la política qué va a pasar con esos recursos de atención en salud”, añadió.

En relación con el tema de seguridad, argumentó: “nosotros recibimos a todos los extranjeros y retornados en La Guajira que deseen rehacer sus vidas, pero para aquellos que vengan a delinquir y a violar la ley se deben estructurar normas mucho más claras y contundentes, con la participación de Migración Colombia y demás autoridades, para combatir la inseguridad que puedan generar en nuestro Departamento”.

Por último, el gobernador dejó a consideración de los congresistas, la inclusión de acciones que permitan establecer un procedimiento de identificación a aquellas personas que se encuentran en el territorio sin su tarjeta migratoria, “tenemos extranjeros que llevan meses, incluso años en condición de ilegalidad y lo que se busca con esto es lograr un registro para que puedan acceder a diferentes programas sociales”.

El proyecto de ley que busca crear un marco legal para la política migratoria pasará a segundo debate a finales del mes de septiembre; sus ponentes son Emma Claudia Castellanos, Ana Paola Agudelo, José Luis Pérez Oyuela (presidente de la Comisión Segunda), Lidio García (presidente del Congreso) y Juan Diego Gómez.