Gobierno Departamental adelanto consejo de seguridad para analizar situación relacionada con anuncios del Cerrejón

El secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, informo que se adelantó un consejo de seguridad extraordinario tras los hechos registrados en las últimas horas en el departamento, en el que se planteó la necesidad de trazar estrategias referentes a la inteligencia en los grupos investigativos para dar resultados contra la inseguridad.

El consejo de seguridad fue liderado por el gobernador Nemesio Roys Garzón, además conto con la presencia de las autoridades del Ejército Nacional, Migración Colombia, Policía Nacional, entre otras autoridades del departamento.

“Debatimos sobre  las situaciones que se puedan presentar con los anuncios de Cerrejón, vamos  reunirnos con los alcaldes que están en la zona de influencia de Cerrejón y con el Ministerio de Minas para debatir situaciones relacionadas con la seguridad. Asimismo planteamos adelantar una reunión con altos mandos de la Policía Nacional  sobre las intervenciones en inteligencia y poder establecer los hechos acontecidos en las últimas horas en el departamento de La Guajira. Pedimos información de todos los hechos que se vienen presentando, pero tenemos que dejar claro que no vamos a bajar la guardia. Es el compromiso que estamos asumiendo. Un llamado a los alcaldes ante cualquier situación que se pueda presentar, cualquier hecho, mejorar los conductos de comunicación”, afirmo Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Dijo además Aguilar Deluque que en el consejo de seguridad se trazó la estrategia de fortalecer los comandos situacionales, los cuales han generado resultados positivos en ciudades como Riohacha y Maicao.

“Los comandos situaciones se van a fortalecer con  las fuerzas especiales en Riohacha y Maicao. Se va a tener acompañamiento de Migración Colombia, se van a generar planes de acción, vamos a tener mayor capacidad de respuesta, se implementarán los planes de candado, se fortalecerán los grupos de investigación del CTI y de la Sijín en las URI. Cabe indicar que este tipo de estrategias de fortalecimiento entre CTI y Sijin fue vital para la captura de alias ‘Marquitos’ en Maicao”, agregó el funcionario.

El consejo de Seguridad contó con la participación de representantes de la fuerza pública e integrantes del gabinete de Gobierno departamental.

Dijo además que se busca, entre este tipo de estrategias de seguridad para La Guajira, blindar al municipio fronterizo de Maicao.

“Por ello se va a fortalecer a Maicao, donde se evaluaron las condiciones de seguridad. Tenemos que decir que en Maicao aumento el homicidio en comparación con el año pasado, pero otros delitos han disminuido, delitos que vienen a la baja. El Gobernador de La Guajira tiene compromisos de aumentar capacidad de Policía luego de una petición que se le realizó al presidente Iván Duque. Pedimos 64 becados para aumentar la capacidad en La Guajira, sobre todo en Maicao y Riohacha”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo se informó en el consejo de seguridad que son una realidad las inversiones para poder fortalecer a las fuerzas en el departamento de La Guajira y atacar la delincuencia y la criminalidad.

“Se viene un proyecto de más de 10 mil millones con el Fonsecon, además de otro de 5 mil millones de pesos, donde el Gobernador en el Consejo de seguridad informó de aumentar la capacidad del Ejército Nacional, mejorar las instalaciones de Migración Colombia, fortalecer la inteligencia de Sijín y Fiscalía. Vamos a trabajar por la seguridad de tres municipios: Maicao, Riohacha y Fonseca”, afirmó el secretario Aguilar.

Finalmente indico Jairo Aguilar Deluque que “se sigue trabajando con la USPEC para la construcción de la nueva cárcel en Riohacha. Dialogamos sobre el consejo de seguridad realizado en Carraipia, en el que estuvieron las autoridades del Ejército Nacional y donde quedo el compromiso para brindar un acompañamiento claro en zona fronteriza del departamento de La Guajira. Se está a la espera de la visita del Ministro de Defensa, donde vamos plantear estrategias con los alcaldes de Riohacha y Maicao. Pero es importante  y vital que el alcalde de Maicao necesita acompañamiento para mejorar las condiciones de seguridad”.

De igual manera se pretende realizar en la tarde de este jueves una importante reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa, Policía Nacional, alcaldes que tiene injerencia con el Cerrejón, tras los hechos ocurridos en Riohacha con la incineración de buses que prestan el servicio a trabajadores de la multinacional.