Gobierno departamental gira cinco mil millones de pesos a la Universidad de La Guajira

El giro corresponde al compromiso adquirido por el gobernador de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, con los estamentos de la alma máter, al inicio de la jornada educativa. Rutto Martínez explicó que luego de una serie de esfuerzos se logró la consecución de los recursos que transferirán a la universidad, para el pago de docentes catedráticos y ocasionales.

Manifestó que es la muestra del interés del mandatario de cumplir su palabra con los docentes, para que puedan seguir cumpliendo con el horario académico y evitar que se atrase el semestre.

Cabe recordar que las deudas de la Gobernación con la Universidad de La Guajira siguen creciendo, y a la fecha suma más de 76 mil millones de pesos, lo que ha generado serias dificultades al interior del claustro, para cumplir a tiempo con los pagos a sus catedráticos y ocasionales.

En ese sentido, el rector de la institución sigue confiando en “la buena voluntad” que ha mostrado el gobierno departamental para buscarle salida a la crisis, lo que se evidencia con el anuncio del giro de los cinco mil millones de pesos.

Recordó los compromisos suscritos por el Gobierno departamental como el aporte de $50 mil millones, para convenios y otorgar becas a docentes de la Universidad de La Guajira en estudios de doctorados por valor de $25 mil millones y los otros $25 mil para la construcción del bloque de postgrado de alta tecnología.

Además de 26 mil millones de pesos para cubrir costo de funcionamiento de la vigencia 2018, destinados al pago de salarios a los docentes ocasionales, catedráticos OPS, servicios generales, vigilantes, prestaciones sociales, seguridad social, entre otros, lo cual se pagará con recursos de regalías, gestión por embargos, préstamos y por liberación de recursos. Y 20 mil millones de pesos a través del proyecto financiado con regalías en sesión de Ocad Regional, para cubrir el costo de la gratuidad de matrícula de la vigencia 2019, el cual fue presentado el 7 de marzo a la mesa técnica regional en Cartagena, para su respectiva valoración.