Gobierno departamental no tiene como cumplir con nuevos giros a la Universidad de La Guajira

El mandatario explicó que se ha acudido a diversas fuentes para cumplir con los compromisos con Uniguajira, como el Fondeg, desahorros del Fonpet y rendimientos financieros del patrimonio autónomo de los pensionados, que en la actualidad se encuentran agotados.

Manifestó que siempre ha sido un abanderado en la defensa de la sostenibilidad de Uniguajira, como lo demostró con el giro por 9.000 millones de pesos efectuado el pasado 24 de diciembre de 2018, y 4.396 millones más girados el pasado 1 de abril de 2019. En ese sentido, el gobernador encargado hizo un llamado a la comunidad de La Guajira para estudiar conjuntamente las modificaciones al esquema de financiación de la Universidad, de manera que se garanticen los recursos en las cuantías necesarias para garantizar su normal funcionamiento.

Además que está en la disposición de sentarse en la mesa y seguir en la búsqueda de las soluciones definitivas a la situación planteada.

Rojas Vanegas recordó su visita al Ministerio de Educación y en diálogo con el subdirector de Apoyo a la Gestión de las instituciones de educación superior, le presentó el proyecto de Fortalecimiento del Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior de La Guajira, con lo que se busca que la población vulnerable acceda a la educación terciaria en el Departamento.

La propuesta fue sustentada por Olarys Magdaniel Pabón, delegada de la Coordinación de Educación Superior del Departamento, y contó con el visto bueno del grupo de verificación del Departamento Nacional de Planeación, representados por Diego Porras.

La jornada concluyó con la puesta en diálogo de algunos aspectos en torno a la metodología de dicho Ministerio, los que serán sujetos de consenso en el Consejo Directivo del Fondo Educativo y todas las instituciones de educación superior involucradas en el proceso.

A este encuentro también asistieron delegados de la Coordinación de Proyectos del Sistema General de Regalías y el Grupo de Verificación del DNP.

Cese de actividades

En tanto, los miembros del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, en reunión extraordinaria, decidieron suspender las actividades académicas, toda vez que el Gobierno departamental no ha logrado cumplir con el acuerdo realizado en el mes de diciembre de 2018, de girar recursos por valor de 11.957 millones de pesos de los aportes de ley 30 correspondientes al 2018.

Advierten que luego de escuchar las diferentes posiciones y deliberar respecto de las posibles soluciones, decidieron optar por una medida menos extrema, como es la suspensión de las actividades académicas, hasta tanto el departamento de La Guajira cumpla con lo pactado.

El acuerdo contempla la cancelación de las matrículas del segundo semestre de 2016, primer semestre del 2017 y segundo de 2018; así como los excedentes de matrículas correspondientes al primer y segundo periodo de 2018, y los correspondientes a la ley 30 de 2018.