Gobierno Departamental ratifica su compromiso con la seguridad, el turismo y la protección ambiental en Carraipía y Montes de Oca

El Gobierno Departamental ratificó en medio de un consejo de seguridad en Carraipía, Maicao, el compromiso de garantizar la seguridad, mejorar el turismo y proteger la reserva de Montes de Oca.

En este consejo de seguridad estuvieron presentes las autoridades militares, policivas, además de la máxima entidad ambiental del departamento, Corpoguajira.

Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira, fue enfático que el gobernador Nemesio Roys Garzón tiene un compromiso con esta población, la cual se ha visto afectada por temas de inseguridad, abandonado del turismo y además afectación en lo ambiental.

“Revisamos los procesos de seguridad y ambiental en Carraipía, en Montes de Oca, el trabajo que se debe realizar de manera articulada con la comunidad y la institucionalidad y hacerle frente al cuidado ambiental. También estuvimos debatiendo el tema de seguridad, la Policía Nacional doblegará esfuerzos, el Ejército Nacional también lo hará. Vamos a apoyar y tener más capacidad y así fortalecer a la Fiscalía para que las intervenciones a Carraipía se adelanten en el menor tiempo posible”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno.

Dijo que también se avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos delictivos en este corregimiento. “Tenemos que decir que los últimos hechos registrados en Carraipía ya se encuentran esclarecidos en un 90%, sobre todo en el último asesinato donde se tiene identificada plenamente a la persona que lo cometió y está a la espera de salir su orden de captura”, dijo el funcionario.

También se refirió a incluir Montes de Oca en la ruta ecoturística, en la cual están los sitios más visitados por turistas en el Departamento.

“Esperamos tener el apoyo del General González. Vamos a tener una reunión con el director de Turismo para poder incluir dentro de la ruta ecoturistica a Carraipía, Montes de Oca y así generar control dentro de territorio”, acotó el secretario.

Por otro lado, habló sobre finiquitar el proyecto en Fonsecon para dotar a las autoridades militares, policivas e investigativas y así contrarrestar el accionar delictivo en zona fronteriza de La Guajira.

“Tenemos el proyecto con Fonsecon, con más de 10 millones de pesos, para tener los equipos de movilidad, tener mayor presencia en el territorio, que la Policía tenga motocicletas y equipos necesarios se puedan movilizar por el corregimiento. El gobernador de La Guajira reafirma su compromiso con las autoridades y así seguir trabajando de manera conjunta que es lo que tanto se necesita en el Departamento”, precisó.

Se conoció también en el consejo de seguridad que se busca obtener una Subestación de Policía permanente en Carraipía y además con el compromiso de traer y o invitar al general Barrera, director de Carabineros de la Policía Nacional.

Además, se busca la activación económica del corregimiento, compromiso que debe cumplir la Alcaldía en activar proyectos económicos.

Igualmente, existe una solicitud de intervención de instituciones para contrarrestar la tala, deforestación y minería ilegal en el sector de Montes de Oca.  Además, de incrementar de manera interinstitucional la presencia de puestos de control y patrullas.

Mientras tanto, Samuel Lanao, director de Corpoguajira, busca la intervención en el proyecto Montes de Oca y obtener  la suscripción de acuerdos de cooperación con los guardias ambientales.