Gobierno elimina el IVA del 19% a los servicios públicos de la reforma tributaria

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció este miércoles que la propuesta de gravar los servicios públicos con el IVA al 19% será eliminada de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno Nacional.

“El primer consenso es que la reforma que planteamos no se va a aprobar y con eso tenemos que buscar nuevas fórmulas. El IVA a los servicios públicos no irá”, dijo Londoño en entrevista a una emisora nacional.

Además el viceministro no descartó que otras propuestas sean suprimidas de la iniciativa económica, pero insistió en que la reforma tributaria continuará su trámite en el Congreso porque el dinero para equilibrar las finanzas del Estado se necesita.

El viceministro Londoño aseguró que los recursos para los programas sociales del Estado se están acabando y por eso es necesario que el Congreso tramite con celeridad la reforma. “Necesitamos una reforma que nos dé ingresos a largo plazo, es que nos hemos gastado más de 100 billones, hemos dejado de recibir más de 100 billones y necesitamos buscar recursos. Hay esfuerzos de todos los sectores por buscar esas fuentes y las vamos a conseguir”, dijo el funcionario.

Pese al hundimiento del IVA a los servicios públicos, algunos dirigentes políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez consideran que la medida no es suficiente. “Por favor equipo Ministerio de Hacienda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”, dijo el también exsenador en Twitter.