Gobierno Nacional crea la Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira

Mediante el decreto 100 del 28 de enero de 2020, el presidente Iván Duque ordenó la creación de la Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira. Con dicha norma se busca atender las necesidades básicas de la población vulnerable de esa zona del país, en especial las comunidades indígenas que padecen falta de agua potable.

La medida es la respuesta del Gobierno Nacional a varias sentencias de la Corte Constitucional sobre los problemas sociales de La Guajira, especialmente la T-302 de 2017 que declaró el estado de las cosas inconstitucional respecto a la protección de los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, al agua potable y a la participación de los niños, niñas y adolescentes de la etnia wayuú en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y el Distrito de Riohacha y le ordena al ejecutivo implementar las medidas para superar dicha situación.

Esta comisión estará integrada por los ministerios del Interior, Salud y Protección Social; Educación y Vivienda, al igual que la Consejería Presidencial para las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de Gestión Pública.

En el decreto se establece que la Comisión Intersectorial tendrá que implementar acciones para solucionar los problemas de desnutrición y acceso al agua potable y salud de los niños y adolescentes en las comunidades wayuú de La Guajira.

Sobre este plan del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones humanitarias de la mencionada población, el gobernador Nemesio Roys espera que la Comisión arroje los resultados esperados por los habitantes de La Guajira.

“Que esta no sea una comisión más de las que históricamente han venido creando en el departamento en distintos gobiernos y en distintas instancias, sino que sea una comisión con resultados concretos e inversiones concretas”, declaró el mandatario.