Gobierno nacional le cumple a La Guajira con $13,6 billones en inversiones

A propósito de la jornada #CumpliéndolesALasRegiones que se realiza este jueves 1° de julio en La Guajira, para conmemorar el aniversario 56 del Departamento, la Consejería para las Regiones entregó un balance sobre las inversiones que el Gobierno del presidente Iván Duque ha destinado para avanzar con la transformación de esta región del país.

De este monto de inversión, que asciende a $13,6 billones, se destacan  proyectos y programas que han permitido avanzar en materia de transformación energética, conectividad vial, vivienda, agua y saneamiento básico, educación, programas sociales y aporte al sector agrícola.

“Las inversiones al departamento de La Guajira en el Gobierno del presidente Iván Duque no tienen precedente. El compromiso con esta zona del país y todos sus habitantes lo hemos visto materializado en la puesta en marcha de proyectos estratégicos que, sin duda, tendrán un impacto en el desarrollo económico y social del departamento”, explicó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau. 

Para la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ se cuenta con una inversión de $12,1 billones para 29 proyectos estratégicos en materia de infraestructura de transporte, minas y energía, agua y saneamiento e infraestructura deportiva.

De estos se destacan 2 proyectos de infraestructura vial que cuentan con una inversión de $350.000 millones, generando 4.995 empleos e impactando a 1.588.233 personas. Estos son la Conexión Alta Guajira y la Vía Sur de La Guajira, que son parte clave de la reactivación económica que viene liderando Duque.

Bajo esta misma estrategia de reactivación y entendiendo el potencial energético del Departamento, se han destinado $11,7 billones de pesos para 14 proyectos del sector de minas y energía, que incluyen el impulso a proyectos como Energía Eólica – Camelia (Celsia) y Energía Eólica – Betha (EDPR), que permitirán promover el uso de las energías limpias bajo los principios del desarrollo sostenible; adicionalmente, estos proyectos están generando aproximadamente 19 mil empleos en la región.

Igualmente, el Gobierno ha priorizado recursos por $10.730 millones para el  mejoramiento y reconstrucción del escenario deportivo Cancha de Futbol Lleras, en el municipio de Barrancas y el mejoramiento del Estadio Federico Serrano Soto en Riohacha, obras que impactarán a 75.473 personas.

Otras inversiones sociales

También entregará la rehabilitación del corredor Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, cuya longitud supera los 285 kilómetros, con una inversión de aproximada de 157.000 millones de pesos, generando un impacto en la calidad de vida de 416 mil habitantes del área de influencia.

Igualmente, para cumplirle al Departamento con el fortalecimiento de la educación y el emprendimiento, el jefe de Estado entregará la Institución Educativa Familia de Nazareth, que cuenta con una inversión de $9.751 millones.

En esta misma línea, el presidente firmará convenio de Matrícula Cero, que beneficiará a 17.800 jóvenes de la región y dará inicio a la convocatoria del Fondo Emprender del Sena y la Alcaldía de Riohacha para beneficiar iniciativas empresariales para los emprendedores del territorio.

Con el fin de promover la convivencia ciudadana, el presidente firmará el acta para la ejecución del proyecto ‘Sacúdete al Parque’, en el municipio de Villanueva.

Este proyecto, que tiene un valor de $1.250 millones, beneficiará a toda la población villanuevera, generando escenarios culturales, deportivos y recreativos que motiven a la comunidad a aprovechar su tiempo libre en actividades sanas, fomentando y mejorando la convivencia ciudadana y la calidad de vida.

Por otro lado, se hará una dotación de un vehículo carrotanque, diseñado como apoyo para el abastecimiento de agua en la atención de incendios y transporte de agua potable, al cuerpo de bomberos de la ciudad.