Gobierno Nacional rechaza persecución a opositores del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua

A través de la Cancillería, el Gobierno Nacional expresó su rechazo a la ola de arrestos que viene efectuando el gobierno de Nicaragua contra más de una veintena de opositores a la administración del presidente Daniel Ortega. Entre los capturados hay cinco candidatos presidenciales.

“El Gobierno de Colombia rechaza la detención de  más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, 5 candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre.  Este tipo de acciones son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana, en particular, a lo establecido en el artículo 1º que reza así: “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico”, dijo la Cancillería en un pronunciamiento sobre la situación del país centroamericano.

Por lo anterior, el gobierno de Colombia le pide al presidente Daniel Ortega respetar el derecho que tienen sus opositores a ejercer libremente sus derechos políticos, especialmente de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Cabe recordar que desde hace varias semanas, la Policía de Nicaragua ha venido arrestando a los líderes opositores al Gobierno Nacional, por supuestos cargos de terrorismo y conspiración contra las instituciones del país, gracias a una nueva ley promulgada en diciembre.

Para los partidos políticos del país centroamericano, estas capturas son un plan del presidente Daniel Ortega para obtener con facilidad su tercera reelección consecutiva en las elecciones.