La población de La Guajira se ha convertido en ejemplo a nivel nacional por ejercer su derecho a la protesta durante el paro nacional de manera pacífica. Tanto en las marchas del 28 de abril como en las del pasado 5 de mayo, las calles de Riohacha, Maicao y otros municipios fueron inundadas por ciudadanos que en total tranquilidad expresaron su inconformismo con la actual situación social del país y las medidas económicas del Gobierno Nacional.
“Estamos observando un comportamiento decente y con mucha madurez de una nueva juventud que sale a las calles con la mayor responsabilidad demostrando que sí se pueden exigir derechos, entrar a discernir, pensar diferente y exigir de manera respetuosa, calmada y sin hacerle daño a los demás sobre la realidad de nuestro país, la realidad de nuestro departamento”, destacó Jarlen Garrido, panelista experto invitado a Cardenal Stereo.
Garrido destacó que los jóvenes están guiados por liderazgos que hasta antes del actual estallido social estaban dormidos y que ahora se movilizan con responsabilidad por el territorio guajiro.
Por su parte el pre-candidato al Senado, Jorge Guevara, quien participó de las marchas, pidió a los jóvenes y la comunidad seguir manifestándose contra las malas decisiones del Gobierno Nacional, y también hizo un llamado a los guajiros a orar por las personas que se han visto afectadas por la convulsión social. “Que la gente de sus casas pueda pedir por la paz de Colombia y que podamos tener nuevamente tranquilidad en nuestro departamento y nuestra querida Colombia”, dijo Guevara.
Además el dirigente político destacó las movilizaciones como “un despertar de Colombia, un despertar de La Guajira en querer cambios, no dejarse oprimir más y que se estén dando decisiones en contra de la ciudadanía guajira y de la ciudadanía colombiana también”.
Al igual que Jarlen Garrido, Guevara también destacó el buen comportamiento de los manifestantes en La Guajira, felicitó a los estudiantes de la Universidad de La Guajira por su participación activa en las marchas, y concluyó que Colombia sólo puede salir de la actual crisis mediante el diálogo concertado entre todos los actores de la sociedad civil.