Guajiros ejercen derecho a la protesta con un «comportamiento decente y mucha madurez»

La población de La Guajira se ha convertido en ejemplo a nivel nacional por ejercer su derecho a la protesta durante el paro nacional de manera pacífica. Tanto en las marchas del 28 de abril como en las del pasado 5 de mayo, las calles de Riohacha, Maicao y otros municipios fueron inundadas por ciudadanos que en total tranquilidad expresaron su inconformismo con la actual situación social del país y las medidas económicas del Gobierno Nacional.

“Estamos observando un comportamiento decente y con mucha madurez de una nueva juventud que sale a las calles con la mayor responsabilidad demostrando que sí se pueden exigir derechos, entrar a discernir, pensar diferente y exigir de manera respetuosa, calmada y sin hacerle daño a los demás sobre la realidad de nuestro país, la realidad de nuestro departamento”, destacó Jarlen Garrido, panelista experto invitado a Cardenal Stereo.

Garrido destacó que los jóvenes están guiados por liderazgos que hasta antes del actual estallido social estaban dormidos y que ahora se movilizan con responsabilidad por el territorio guajiro.

Por su parte el pre-candidato al Senado, Jorge Guevara, quien participó de las marchas, pidió a los jóvenes y la comunidad seguir manifestándose contra las malas decisiones del Gobierno Nacional, y también hizo un llamado a los guajiros a orar por las personas que se han visto afectadas por la convulsión social. “Que la gente de sus casas pueda pedir por la paz de Colombia y que podamos tener nuevamente tranquilidad en nuestro departamento y nuestra querida Colombia”, dijo Guevara.

Además el dirigente político destacó las movilizaciones como “un despertar de Colombia, un despertar de La Guajira en querer cambios, no dejarse oprimir más y que se estén dando decisiones en contra de la ciudadanía guajira y de la ciudadanía colombiana también”.

Al igual que Jarlen Garrido, Guevara también destacó el buen comportamiento de los manifestantes en La Guajira, felicitó a los estudiantes de la Universidad de La Guajira por su participación activa en las marchas, y concluyó que Colombia sólo puede salir de la actual crisis mediante el diálogo concertado entre todos los actores de la sociedad civil.  

Entrevista con Jarlen Garrido, panelista invitado
Entrevista con Jorge Guevara, dirigente político