Gustavo Petro anuncia que suspenderá la exploración petrolera si es elegido presidente

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro, reveló que suspenderá la exploración de yacimientos de petróleo en Colombia, en caso de resultar elegido como presidente de la República en las elecciones del próximo año.

Petro aseguró que esta medida es necesaria para iniciar una transición hacia “una economía productiva” y no basada en la extracción. Si bien la medida tendría un impacto significativo en la economía nacional, el candidato dijo que el cambio de modelo se daría mediante una “transición tranquila” hacia otro tipo de economía. Petro descartó una crisis derivada de dicha decisión y cree que no habrá consecuencias si algunos inversionistas del sector de los combustibles se retiran del país.

El senador Petro dijo que a cambio de la extracción petrolera, Colombia recibirá otro tipo de inversiones económicas.

Otra medida anunciada por Petro en caso de llegar a la Presidencia será proponer una reforma tributaria que incremente los impuestos a las importaciones, para crear más empleos en sectores como la industria de alimentos, las confecciones, los textiles y el cuero.

Finalmente Petro desestimó que ese paquete económico provoque un aumento de la inflación, de hecho recordó que ese fenómeno ya se vive actualmente y por eso piensa que es necesario estimular la industria nacional para combatirla.