«Horacio Serpa: un gran hombre»: homenaje del exministro Amylkar Acosta

La muerte de Horacio Serpa Uribe representa una gran pérdida para el liberalismo en Colombia. Dejó un legado importante en la política nacional y su carrera marcó a otros políticos de toda la geografía nacional. Uno de ellos es el dirigente guajiro Amylkar Acosta Medina, quien a través de una carta expresó su pesar por la partida de Serpa y destacó su trayectoria pública. 

“Agobiado por la tristeza que me ambarga por la partida de un gran Jefe y amigo, como lo fue para mí el doctor Horacio Serpa Uribe, no puedo menos que deplorar tan sensible pérdida para el país, en momentos en los que se esperaba de él aún más de lo que ya había sido su entrega total, sin cálculos ni miramientos, a Colombia, que fue su divisa, por encima de toda bandería politica, no obstante ser él, como diría José Saramago, un Político hormonal”, inicia en su escrito el exministro. 

Posteriormente Acosta resaltó en Serpa su apego a los ideales liberales y lo describió como  “un hombre honesto, leal y de sólidos principios. Me explico: con su ejemplo, signado por su transparencia diamantina, pudo demostrar palmariamente, contra todos los pronósticos, que se puede ser político y honrado a la vez”. 

Además el exministro Amylkar Acosta señala que Horacio Serpa Uribe “fue un hombre de dura cerviz, que no se doblegó ni ante el halago ni ante el arma innoble de la infamia. Horacio fué en vida un hombre integérrimo, sin mácula alguna que pueda empañar su nombre, su memoria, que figura y figurará entre los grandes de la Política colombiana”.

Cabe recordar que Horacio Serpa Uribe falleció este sábado a los 77 años de edad. Durante su carrera pública fue senador de la República, gobernador de Santander, Ministro de Estado, representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos y co-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991. 

En dos ocasiones fue candidato a la Presidencia de la República, pero no tuvo éxito en su intento de llegar a la primera magistratura de la nación “por fuerza de las circunstancias y las viceversas de la política”, de acuerdo a las palabras del exministro Amylkar Acosta. 

Aquí la carta completa de Amylkar Acosta en memoria de Horacio Serpa Uribe:

Horacio Serpa, Un Gran Hombre by Diario del Norte on Scribd