Hoy se constituye en Riohacha la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira

La Gobernación de La Guajira y los municipios de Distracción,  San Juan del Cesar, Urumita, Fonseca, Villanueva y La Jagua del Pilar, son los primeros socios de la empresa de Servicios Públicos Departamental, que se constituye hoy ante el notario de Riohacha, y que tiene como objetivo administrar el Plan Departamental de Agua.

En la constitución de la empresa, el Departamento es socio con 51%, en tanto a los municipios les corresponde el 49% en partes iguales.

El nuevo ente ayudará en el trabajo de cerrar las brechas en el sector y mejorar la calidad de vida de los guajiros, además es parte del camino al retorno de las competencias en agua potable y saneamiento básico al Departamento, explicó Juan Felipe Romero, administrador Temporal de Agua Potable y Saneamiento.

Es bueno recordar, que el Conpes 3984 de 2020, establece como condición estructurar un gestor del PDA, y el ente es una respuesta para el cumplimiento de esa condición.

En ese sentido, Romero expresó que la empresa como gestor del Plan Departamental brindará asistencia técnica y asesoría a los municipios en la formulación, estructuración y gestión para la viabilización de proyectos.

Además, apoyará en la gestión de recursos de inversión en el sector, coordinación interinstitucional de los actores del sector y ejecución de proyectos.

Precisó que normalmente los municipios no cuentan con recursos suficientes para inversión, lo que se realiza actualmente a través del Plan Departamental de Agua, gestión que estaría asumiendo  entonces la empresa de servicios públicos domiciliarios.

Añadió que los municipios que no lograron conformar la empresa, podrán hacerlo el próximo año una vez cuenten con facultades otorgadas por los concejales.