Icontec certifica a Secretaría de Planeación de Barrancas por implementación de su sistema de gestión de calidad

El Salón Ziruma del hotel Waya Guajira fue el sitio escogido por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec– y la Fundación Cerrejón, para entregar la certificación de gestión de calidad a la Secretaría de Planeación de Barrancas.

Evidenciando así que su sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos de la Norma Técnica  Colombiana ISO 9001:2008 y la Certificación Icunet.

“Una certificación habla del equipo y de la calidad con  la que van a prestar el servicio a sus usuarios. Es poco común que en un municipio exista una alianza entre la empresa privada y la entidad pública, si tuviéramos más fundaciones como esta en Colombia, seguro tendríamos un mejor país”, manifestó Simón Bolívar, director regional de Icontec.

Para las entidades públicas y sus dependencias, así como para el Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, la implementación de los sistemas de calidad es una herramienta de gestión estructurada y transparente que les permite organizar y evaluar su desempeño institucional en términos de calidad, enmarcándose en los planes, programas y normas que le son aplicables.

Durante 2016, la Fundación Cerrejón realizó 106 jornadas de capacitación y asistencia técnica para la implementación de sistemas de gestión de calidad en las ocho entidades gubernamentales con las que adelanta actividades de fortalecimiento.

Estos instrumentos permiten documentar y preservar las buenas prácticas alcanzadas por la administración pública, lo que facilita la asimilación de procesos, procedimientos y funciones durante las transiciones tecnológicas, de personal y normativas.