Imponen arresto por tres días al ministro de Defensa y a director de la Policía

Una sanción de tres días de arresto fue interpuesta por un juez de Chinchiná, Caldas, al director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “como directos responsables del cumplimiento del fallo constitucional” en el caso referido al ascenso del mayor Faiber Moreno Salazar.

Se conoció que los dos funcionarios deberán cumplir el arresto en la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar al respecto, en la ciudad Bogotá, indicó el fallo.

A Holmes Trujillo, el juez lo sanciona además porque no pidió a Atehortúa cumplir con el fallo y tampoco abrió proceso disciplinario en su contra.

En agosto de 2019, el despacho ordenaba tanto a la dirección de la Policía Nacional como al Ministerio de Defensa acatar una tutela que protegía lo derechos de Moreno Salazar a ser promovido dentro de la institución dando prelación al escalafón.

Empero, el oficial no fue recomendado por sus superiores y además fue retirado de manera ilegal del servicio en 2008, por lo que el juez ordenó su reintegro en 2019, según el auto del juez César Augusto Cruz Valencia.