Impuestos moderados y austeridad, pilares para la próxima reforma tributaria: expresidente Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo un diálogo con el equipo de Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla, donde pudo compartir sus apreciaciones sobre la reforma tributaria que el Gobierno Nacional tramitará para enfrentar los efectos que la pandemia de Covid-19 ha traído sobre la economía.

Para el exmandatario, la segunda reforma tributaria que tendrá que tramitar el presidente Iván Duque ante el Congreso es necesaria debido a los efectos de la pandemia en la economía nacional y las finanzas del Estado. Uribe explica que de no haber aparecido el coronavirus, la anterior reformar hecha por Duque en su primer año de Gobierno sería suficiente para sostener los gastos y las inversiones que se tienen que hacer en el país.

Uribe reconoce que si bien hay tributos que se pueden negociar con relativa facilidad en el Congreso, un nuevo ajuste al cobro del IVA genera más controversia y menos consensos entre los sectores políticos que deben discutir el proyecto. “Generalizar el IVA del 19% a la canasta familiar, eso es imposible por el rechazo social. Dicen que se lo devolverían a los sectores más vulnerables, y se lo devolverían antes de empezarlo a cobrar. Asumamos que eso sea verdad, pero produce un problema, el daño en la clase media”, expresó Uribe, quien propone cobrar una tasa de IVA mayor a productos suntuosos y que a otros bienes de consumo se les baje el impuesto para no perjudicar a gran parte de la clase trabajadora del país.

En ese sentido, el expresidente Uribe expresa que la nueva reforma puede favorecer desde un punto de vista social a los contribuyentes. “El Gobierno ha hecho una buena tarea con la devolución del IVA, pero yo diría que no hay que devolvérselo sólo a un millón de familias. El idea sería a dos o tres o cinco millones de familias”, dijo Uribe quien también extiende esta propuesta al Ingreso Solidario, para que pase de 3,4 millones de beneficiarios a 5 millones de beneficiarios.

Otro potencial beneficio que Uribe proyecta en la reforma tributaria, sumado a una disciplina de ahorro desde el Gobierno es lograr que los jóvenes de estratos bajos tengan la oportunidad de acceder a las universidades públicas de forma totalmente gratuita, pero desde la virtualidad. “Llegó la hora de decirle a las universidades públicas, no se gasten la plata en edificios, avancen en virtualidad”, agregó el ex presidente.

Uribe insistió en que el nuevo paquete de impuestos debe ir acompañado de una norma de austeridad desde el Estado mismo. “Yo quiero pedirle a los congresistas del Centro Democrático y los congresistas de otros partidos con los que podemos hablar que la norma de austeridad sea una realidad. Estoy seguro que el presidente Duque tendrá toda la voluntad, el lo dijo en campaña.

Diálogo del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la reforma tributaria.