Inició cumbre de los alcaldes de La Guajira convocada por el gobernador

Articular esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas que presenta el departamento de La Guajira y construir una hoja de ruta para impulsar el desarrollo territorial, son los objetivos principales de la primera Cumbre de Alcaldes de La Guajira que se está desarrollando este jueves en Riohacha y que fue convocada por el gobernador Nemesio Roys.

La jornada se plantea como un espacio para promover la interlocución directa entre entidades del Gobierno nacional y los entes territoriales, para coordinar la planificación de proyectos estratégicos que generen progreso y bienestar para el Departamento.

“Hace poco menos de un mes, el día que tomé posesión como gobernador, hice un llamado a la unión y al trabajo en equipo entre el Departamento, los municipios, Fuerza Pública y todos los sectores de La Guajira, para alinear acciones orientadas a aumentar todos los indicadores que inciden en nuestro desarrollo. Es por esta razón que hemos convocado la primera Cumbre de Alcaldes, la cual contará, además, con la participación del Gobierno nacional. Será una gran jornada que marcará la hoja de ruta a seguir, la cual cumpliremos aunando esfuerzos entre Nación, Departamento y municipios para traer progreso y bienestar a toda nuestra gente”, explicó Roys Garzón antes del inicio de la cumbre.

Intervención del gobernador Nemesio Roys en el inicio de la cumbre con los alcaldes.

 

Adicionalmente a la participación de los alcaldes, también han confirmado su asistencia a la Cumbre: José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico; Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter; Marina Abuchaibe Cortés, directora de EnTerritorio; Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos; Dina Rodríguez, asesora de la Consejería Presidencial para las Regiones y Helga Hernández, vicepresidenta de Planeación y Proyectos de Fontur.

Como parte de la agenda a desarrollar en el transcurso del día, el gobernador Roys Garzón presentará su propuesta de coordinación de trabajo entre los entes territoriales, adicionalmente se desarrollarán otros ejes temáticos entre los que se destacan los avances del cumplimiento de la Sentencia T-302, financiación de proyectos de infraestructura turística, inversión de regalías en sector salud, estructuración y gestión de proyectos de regalías.

La gestora social de La Guajira, Carmen Garzón Freyle, también desarrollará una jornada de trabajo con las gestoras municipales. Durante el encuentro definirán líneas estratégicas sobre las cuales enfocarán sus labores durante el presente cuatrienio.

Asimismo, establecerán mecanismos para acceder a alianzas con los sectores públicos y privado, que permitan impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guajiros.